Publicidad
Deportes - 5 agosto, 2022

La vallenata Natalia Linares se bañó de plata en Mundial de Atletismo

Con una marca de 6 metros y 59 centímetros, la atleta vallenata Natalia Linares se colgó una histórica medalla de plata en la prueba del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali.

NATALIA LINARES se colgó la plata este viernes en la final del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali. / FOTO: @running_col.
NATALIA LINARES se colgó la plata este viernes en la final del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali. / FOTO: @running_col.

Una medalla de oro remojada en plata. Así se percibió el segundo lugar obtenido la tarde del viernes por la atleta Natalia Linares González que entregó otro día de gloria al deporte vallenato.

Apenas un mes después de ‘comerse’ el foso del estadio de atletismo José Luis ‘Gordo’ Parada para colgarse la dorada en los Juegos Bolivarianos 2022, Natalia volvió a dar un salto histórico para quedarse con la presea plateada en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se desarrolla en la ciudad de Cali.

Una marca de 6 metros y 59 centímetros aseguró el segundo lugar para la cesarense que siempre buscó el primer puesto del podio, pero 7 centímetros la separaron del ‘diabólico’ 6,66 de la búlgara Plamena Mitkova, quien a la postre le arrebató el título del mundo.

Paradójicamente, la marca de 6,68 metros impuesta en Valledupar 2022, que además pulverizó el récord bolivariano de Caterine Ibargüen, hubiese sido suficiente para llegar más alto. En el tercer lugar del podio se ubicó la italiana Marta Amouhin Amani que alcanzó 6,52.

ASÍ FUE LA PRUEBA

Con el rostro pintado del amarillo, azul y rojo de la bandera de nuestro país, salió Natalia al foso del estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca. Como ya es característico en la vallenata de 19 años, el primer intento sirvió para ir asegurando una marca que le permitiera continuar con mayor tranquilidad. Con un 5,82 empezó a entrar en calor.

En el segundo salto, Natalia aumentó a 6,07, que a esas alturas todavía no la metía en el podio mundial.  La campeona búlgara, por su parte, hasta el intento 2 no parecía ser una amenaza para la cesarense. Con la lluvia, llegó el gran salto de 6,66 de Plamena Mitkova quien puso la ‘vara alta’ al resto de competidores.  Pero Linares respondió con un 6,33 que empezó a decretar que la pelea era de dos.

En la quinta ronda, la nacida en Valledupar rozó el oro con una marca de 6,59, a solo 7 centímetros de la mejor marca de Mitnoka. Con 6,40 y 6,52 terminó Natalia la histórica prueba que la pone en el selecto grupo de atletas de Colombia en ganar una medalla en un Mundial de Atletismo.

Inmediatamente después, llegó el ya tradicional sombrero vueltiao que se pone al finalizar cada final como muestra de la sangre vallenata de la cual se siente orgullosa. El podio certificó la proeza de Natalia Linares que sigue acrecentando su historia a saltos agigantados.

LINARES obtuvo una histórica medalla de plata en la prueba del salto largo en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo. / FOTO: @MinDeporteCol. 

OCTAVA MEDALLA DE COLOMBIA EN LA HISTORIA

La medalla de plata de Linares fue la octava medalla de la historia para Colombia en este tipo de eventos, en los que nuestro país empezó a ganar en el 2000 y en las cuatro últimas ediciones siempre se ha subido al podio.

La primera medalla colombiana fue Norma González en la cita de Santiago 2000, cuando la caucana obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos.

Tuvieron que pasar 12 años para volver al podio mundial y fue en la competencia de Barcelona 2012, donde Eider Arévalo conquistó la única medalla de oro para el país y Lorena Arenas logró el bronce, en la prueba de los 10.000 metros marcha.

La siguiente cita se dio en Oregón 2014 y allí Colombia no se subió al podio, para llegar a la cita de Bydgoszcz (Polonia) 2016, desde donde Colombia no ha dejado de ganar medalla, ya en cuatro mundiales de manera consecutiva.

Evelyn Rivera fue la medallista de Polonia en 2016, al ser segunda en los 200 metros planos. En 2018, en Tampere (Finlandia), María Fernanda Murillo consiguió el bronce en el salto alto y Jhon Berrío había sido el más reciente con el segundo lugar del podio en Nairobi, Kenia, en 2021, en la prueba del salto largo.

La séptima fue la de Valentina Barrios esta semana en Cali y ahora Natalia conquistó el octavo metal para el país en citas mundiales sub-20 de atletismo.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN