28 noviembre, 2019

La UPC, la protesta social y la rectoría

A partir de las 8:00 de la mañana y durante doce horas continuas, 44.067 personas (17.525 estudiantes, 1.194 docentes y 25.348 egresados), votarán por nueve candidatos a rector de la Universidad Popular del Cesar, primer centro educativo superior del departamento.

A partir de las 8:00 de la mañana y durante doce horas continuas, 44.067 personas (17.525 estudiantes, 1.194 docentes y 25.348 egresados), votarán por nueve candidatos a rector de la Universidad Popular del Cesar, primer centro educativo superior del departamento.

Ya hemos demostrado nuestra preocupación por la Universidad más querida del Cesar y en este momento tan crucial para su futuro, es importante que sus estudiantes, principalmente ellos, comprendan el valor del voto a conciencia, sin olvidarnos por supuesto del compromiso que deben asumir los docentes y los egresados, que han jurado proteger y respetar su alma mater.

Esta coyuntura latinoamericana presenta a la protesta social (en este caso estudiantil) como una manifestación de la comunicación de un sentir general. Consideramos que los estudiantes deben elegir a un candidato a rector que esté conectado con la necesidad estudiantil, con la problemática de esa comunidad.

El nuevo rector o rectora de la Universidad no debe sustraerse de la realidad, aquella que presenta una nueva generación de estudiantes con nuevos métodos de comunicación y aprendizaje. Un estudiante protestando y exigiendo sus derechos debe ser escuchado; si el nuevo rector o rectora propone una nueva relación con sus docentes y estudiantes, construirán juntos la universidad deseada.

Un rector o rectora que se preocupe por el futuro de sus graduados, por la mejora en las condiciones laborales y académicas de sus docentes.

Se debe escoger a una persona honesta, que se preocupe por lo académico y que no convierta a la UPC en un fortín político. ¿Están preparados Carmen Alicia Rivera, Julio César Vega, Darling Francisca Guevara, Robert Trinidad Romero, Luis Alberto Caballero, César Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahita y Jhon Jairo Díaz para asumir el compromiso mayor con esta Universidad?

Hoy es el día en el que la comunidad upecista debe demostrar con creces que desea el crecimiento de la UPC. Cómo ya lo informamos en el trabajo periodístico elpilon.com.co/horario-mesas-de-votacion-y-todo-sobre-la-eleccion-en-la-upc/, los estudiantes y profesores votarán de forma presencial y los egresados de forma virtual.

Además, el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC determinó el número de mesas de votación por sede y designó jurados para la Consulta Estamentaria de la cual saldrán los cinco elegibles para designar rector para el periodo 2020-2023.

Hoy es el día y deseamos desde nuestra casa editorial que el proceso sea un éxito para todos los cesárenses que queremos a la Universidad Popular del Cesar. Que al final del día, a las 8:00 de la noche cuando acabe la consulta estamentaria, haya un resultado claro y sin mayores controversias que las propias de un proceso eleccionario.

Siguenos como @El_Pilon