13 marzo, 2021

La transición energética y la economía poscarbón del Cesar

Que el próximo 18 de marzo en la cátedra abierta online, la Fundación Universitaria del Área Andina, con su docente Carlos César Silva (moderador), tenga como invitado al director de Cesore, Fernando Herrera Araújo, debe ser visto como un escenario que permite conocer sobre lo que viene para el Cesar después de la “bonanza” del […]

Que el próximo 18 de marzo en la cátedra abierta online, la Fundación Universitaria del Área Andina, con su docente Carlos César Silva (moderador), tenga como invitado al director de Cesore, Fernando Herrera Araújo, debe ser visto como un escenario que permite conocer sobre lo que viene para el Cesar después de la “bonanza” del carbón. 

Nada peor que los golpazos sin anuncios o no tener un plan “b” frente a circunstancias que pueden preverse; nada peor que pensar en carbón y quedarse pensando que un recurso finito tiene condición de infinito o simplemente  pensar que las empresas carboníferas un día cualquiera no pueden recoger su negocio y desplazarse a otra región o país, o escuetamente liquidarlo. 

Vuelve el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, y pone un tema de actualidad y que debe obligar a pensar en lo que viene; qué bueno sería que el 18 de marzo con Carlos César Silva como moderador escuchemos al economista Herrera Araújo a partir de las 6:00 p.m. a través del canal de Youtube Areandina Valledupar, hablar de la era poscarbón en el Cesar y sus municipios. Ojalá además con una presencia nutrida en cuanto a público.

Ya se había dicho que: “La economía del Cesar carece de fortalezas competitivas”, también hemos escuchado que: “El gran lunar son las regalías, que definitivamente en el Cesar no han hecho la diferencia. En términos de calidad educativa, atención en salud, calidad del agua, y ese tipo de servicios básicos, da lo mismo vivir en un municipio minero, con miles de millones de pesos en regalías que en uno no minero que no tiene dichos recursos”.

Cuando en febrero 21 de este año el periódico Portafolio tituló: “En Cesar, ya hablan ‘de ir más allá’ del carbón”, hizo referencia a lo que ya casi todos en el Cesar saben, pero no muchos parecieran entender cómo llegar a eso o como llegar a ese momento. 

Aprovechemos a Cesore, a Fernando Herrera Araújo y al excelente espacio virtual que nos concede   la Fundación Universitaria del Área Andina de conocer un estudio del cual creemos que el moderador Carlos César Silva y el público pueden exprimir lo más importante en términos de lo que sea mejor para el departamento. 

Claro los errores seguirán siendo los errores y muchos de los que se cometieron con recursos de regalías son insubsanables, claro esos errores nunca nos hemos detenido a llorarlos; todo indicaría que en la economía poscarbón los lloraremos, entendiendo que lo peor es que no tendremos cómo devolvernos.