“El Cesar ha mejorado en seguridad”
El General Orlando Páez Barón, Inspector General de la Policía Nacional, visitó la capital del Cesar para articular las acciones de la institución en el tema de seguridad con las autoridades municipales y departamentales, y a escuchar a la ciudadanía, con miras a la jornada electoral que se avecina.
“Este es un año político, lo que obliga a la Policía Nacional a coordinarse con las autoridades de diversos órdenes, por lo que visitamos las diferentes regiones para recoger opiniones de los gremios y ciudadanía en general. Esto nos ayuda a definir los planes de acción”, explicó el oficial.
Páez Barón, ayer sostuvo una reunión con los altos mandos de la Policía en el Cesar, para analizar los compromisos que tiene la institución con relación a la seguridad y convivencia ciudadana. Muestra de ello, según el oficial, son los 50 uniformados que la semana anterior fueron asignados para este departamento.
De igual forma, ratificó su apoyo al coronel Hugo Javier Velásquez Pulido, a quien la semana anterior algunos miembros del Concejo Municipal plantearon de manera informal su cambio al frente del Comando de la Policía en el Cesar.
“Si el cambio del comandante fuera la solución para la inseguridad, lo hiciéramos de manera inmediata, pero hay que tener en cuenta a la hora de hacer esos juicios, que existen factores como el desempleo, el mototaxismo y los problemas de movilidad, entre otros, que propician la delincuencia, indicó el alto oficial.
El antes y el después del Cesar
El General Orlando Páez Barón, Inspector General de la Policía Nacional, hizo una retrospectiva de la seguridad en el Cesar, destacando la migración delincuencial de las zonas rurales hacia los cascos urbanos.
“La situación de orden público del Cesar, tiene dos grandes capítulos, hace ocho años el tema era crítico, principalmente en la zona rural y en corredores viales que estaban dominados por la guerrillas y paramilitares; la gente no podía viajar porque podían ser secuestrados y los ganaderos eran secuestrados casi que a diario.
Hoy nos preocupa que esa delincuencia se haya trasladado a las ciudades con los delitos callejeros representados en el hurto a residencias, fleteo, raponazos, expendio de alucinógenos y extorsiones”, anotó.
Por último, señaló que los buenos resultados de la Policía Nacional dependen del trabajo mancomunado entre la institución, los entes territoriales y la ciudadanía.