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Editorial - 4 junio, 2020

La revolución digital entra por casa: un foro de expertos para un cesar rezagado

En marzo cuando no se visualizaba que se tomaría la decisión de la cuarentena se dio la visita del director del programa ‘Computadores para Educar’, Alejandro Félix Linero de Cambil, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, quien inició un proceso para la dotación de herramientas tecnológicas y capacitaciones a docentes en esta capital.

En marzo cuando no se visualizaba que se tomaría la decisión de la cuarentena se dio la visita del director del programa ‘Computadores para Educar’, Alejandro Félix Linero de Cambil, del Ministerio de las Tecnologías de la  Información y Comunicaciones, Mintic, quien inició un proceso  para la dotación de herramientas tecnológicas y capacitaciones a docentes en esta capital.

“Con el Secretario de Educación buscamos levantar el estado real de las instituciones educativas de Valledupar con el fin de llegar a estas comunidades con herramientas que permitan a los niños despertar el interés para enfrentarse a la cuarta Revolución Industrial, que es la tecnología, pero además no solo entregamos equipos de cómputo, sino ‘kits’ de robótica, lentes de realidad aumentada y laboratorios de más tecnologías que potencialicen a los niños en este reto”, afirmó Linero de Cambil, según lo registró EL PILÓN en su edición del 15 de marzo.

Estamos revisando la capacidad de los docentes para que puedan implementar esas herramientas tecnológicas en el día a día para sus clases”, afirmó.

Esta es una excelente noticia por los beneficios que podemos recibir alrededor de toda la situación que se presenta en las distintas instituciones educativas en las que existen un atraso aproximado de 10 años de obsolescencia en los equipos. Lamentablemente no se ha podido realizar este tipo de inversiones en distintas administraciones”, dijo el secretario de Educación Municipal. 

El esfuerzo era para superar la obsolescencia de los computadores en colegios públicos, pero así se hubiera logrado ese propósito de dotación del hardware no iba a ser suficiente, pues la cuarentena implicó que se requería de que aquellos estuvieran en las casas, con confiable internet.

A colegios y a universidades les tocó improvisar métodos para mantener el contacto y seguir algunos programas académicos en curso, cuando era posible. En las casas los residentes tenían teléfonos, en cierta medida inteligentes, a los que había que  comprarles paquetes de datos para recibir nuevos contenidos enviados desde las instituciones educativas.

El rector del  Loperena Gonzalo Quiroz, en el reciente Foro ‘Los Retos de La Educacion’ de esta casa editorial, describió la angustia de un padre de familia que había hecho un esfuerzo  para comprarle a sus tres hijos sendos teléfonos celulares y lo más conveniente, de haber sabido, habría sido adquirir un buen computador y un servicio de conexión de buena banda para que sus muchachos accedieran a hacer las nuevas tareas.

Lo afirmado atrás es la reiterada necesidad que no se circunscribe al mundo de la educación virtual, tampoco a  las informaciones desbordadas, llamada hoy infodemia,  sino que es una amplísima gama de aplicaciones de la tecnología, como la telemedicina, tan vital hoy. Esto nos motiva a hacer en una semana un evento con expertos del estado de rezago digital e informático de los cesarenses, sobre el que les estaremos informando.    

Editorial
4 junio, 2020

La revolución digital entra por casa: un foro de expertos para un cesar rezagado

En marzo cuando no se visualizaba que se tomaría la decisión de la cuarentena se dio la visita del director del programa ‘Computadores para Educar’, Alejandro Félix Linero de Cambil, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, quien inició un proceso para la dotación de herramientas tecnológicas y capacitaciones a docentes en esta capital.


En marzo cuando no se visualizaba que se tomaría la decisión de la cuarentena se dio la visita del director del programa ‘Computadores para Educar’, Alejandro Félix Linero de Cambil, del Ministerio de las Tecnologías de la  Información y Comunicaciones, Mintic, quien inició un proceso  para la dotación de herramientas tecnológicas y capacitaciones a docentes en esta capital.

“Con el Secretario de Educación buscamos levantar el estado real de las instituciones educativas de Valledupar con el fin de llegar a estas comunidades con herramientas que permitan a los niños despertar el interés para enfrentarse a la cuarta Revolución Industrial, que es la tecnología, pero además no solo entregamos equipos de cómputo, sino ‘kits’ de robótica, lentes de realidad aumentada y laboratorios de más tecnologías que potencialicen a los niños en este reto”, afirmó Linero de Cambil, según lo registró EL PILÓN en su edición del 15 de marzo.

Estamos revisando la capacidad de los docentes para que puedan implementar esas herramientas tecnológicas en el día a día para sus clases”, afirmó.

Esta es una excelente noticia por los beneficios que podemos recibir alrededor de toda la situación que se presenta en las distintas instituciones educativas en las que existen un atraso aproximado de 10 años de obsolescencia en los equipos. Lamentablemente no se ha podido realizar este tipo de inversiones en distintas administraciones”, dijo el secretario de Educación Municipal. 

El esfuerzo era para superar la obsolescencia de los computadores en colegios públicos, pero así se hubiera logrado ese propósito de dotación del hardware no iba a ser suficiente, pues la cuarentena implicó que se requería de que aquellos estuvieran en las casas, con confiable internet.

A colegios y a universidades les tocó improvisar métodos para mantener el contacto y seguir algunos programas académicos en curso, cuando era posible. En las casas los residentes tenían teléfonos, en cierta medida inteligentes, a los que había que  comprarles paquetes de datos para recibir nuevos contenidos enviados desde las instituciones educativas.

El rector del  Loperena Gonzalo Quiroz, en el reciente Foro ‘Los Retos de La Educacion’ de esta casa editorial, describió la angustia de un padre de familia que había hecho un esfuerzo  para comprarle a sus tres hijos sendos teléfonos celulares y lo más conveniente, de haber sabido, habría sido adquirir un buen computador y un servicio de conexión de buena banda para que sus muchachos accedieran a hacer las nuevas tareas.

Lo afirmado atrás es la reiterada necesidad que no se circunscribe al mundo de la educación virtual, tampoco a  las informaciones desbordadas, llamada hoy infodemia,  sino que es una amplísima gama de aplicaciones de la tecnología, como la telemedicina, tan vital hoy. Esto nos motiva a hacer en una semana un evento con expertos del estado de rezago digital e informático de los cesarenses, sobre el que les estaremos informando.