5 agosto, 2020

La respuesta de Duque sobre la propuesta de una Constituyente

El mandatario se refirió a la propuesta del Centro Democrático de la Asamblea Nacional Constituyente para una reforma a la justicia por el caso de Uribe.

Iván Duque, presidente de Colombia. 

FOTO/CORTESÍA.

Luego de que la senadora Paloma Valencia y el partido Centro Democrático propusieran una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia ante la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Iván Duque se refirió este miércoles al tema manifestando que “más que hablar de una constituyente, el país necesita avanzar en una reforma”.

Lee también: Dos abogados vallenatos, piezas claves en el proceso contra el expresidente Uribe

Más que hablar de una constituyente, que considero es un mecanismo legítimo, lo que el país necesita es que podamos avanzar en una reforma. Un proceso constituyente es importante, que involucra al constituyente primario, pero es un proceso largo. Más allá de la coyuntura, se necesita la reforma a la justicia”, dijo Duque en diálogo con la emisora La FM.

El mandatario mencionó también que realizará reuniones con el Centro Democrático y los demás partidos políticos para poder avanzar a la reforma a la justicia.

Espero que Colombia pueda avanzar hacia la reforma a la justicia, como dije en la instalación del Congreso. Se requiere para corregir fallas y que sea más cercana al ciudadano. Tendremos conversaciones con el Centro Democrático y otros partidos, porque hay diferentes versiones (…) tendremos que mirarla con los partidos, de tal manera que podamos conciliar la urgencia de la reforma con la mayor velocidad y alcance”, agregó.

Por otro lado, aseguró que tras conocerse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe, se comunicó con él para expresarle su apoyo y solidaridad, tal como lo manifestó durante una alocución presidencial el martes.

No dejes de leer: Magistrado vallenato, clave en proceso contra Uribe

Mi papel es opinar desde una tribuna institucional, pero tengo preocupaciones. Que un expresidente, que le ha servido al país, no pueda ejercer su defensa en libertad, me causa enormes preocupaciones”, dijo.

LA PROPUESTA DE LA CONSTITUYENTE

La idea de una constituyente nació durante la plenaria del senado el martes, cuando la senadora Paloma Valencia expresó: “Hoy más que nunca Colombia necesita una gran reforma a la justicia, no puede seguir politizada… proponemos una Asamblea Constituyente para reformar a la justicia y volver a presentar la idea de una corte única, que anule los sentimientos de trampa… una sola corte con magistrados pulcros, sin puerta a la política… una reforma que devuelva la dignidad”.

Posteriormente, en un comunicado de prensa el Centro Democrático dijo que recibía la decisión de la Corte Suprema de Justicia con “indignación” y se refirió a la propuesta de la constituyente.

Te puede interesar: “Personas allegadas a Uribe habrían manipulado testigos”: Corte Suprema

“Nuestra colectividad se propone plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República, se lee en el comunicado.

View this post on Instagram

Comunicado a la opinión pública

A post shared by Centro Democrático (@cedemocratico) on