Publicidad
Feria Nuestro Sabor - 18 agosto, 2022

“La representación física de una sociedad es la gastronomía”, chef ejecutivo de Uparsistem 

Hace aproximadamente 12 años, el Centro Educativo de Sistemas Uparsistem ofrece el programa de ‘Cocina’, y actualmente cuenta con más de 100 estudiantes que tienen la ilusión de convertirse en los mejores representantes de la gastronomía vallenata. 

Hace aproximadamente 12 años, Uparsistem ofrece el programa de ‘Cocina’.
FOTO CORTESÍA
Hace aproximadamente 12 años, Uparsistem ofrece el programa de ‘Cocina’. FOTO CORTESÍA

La gastronomía es, sin duda, la insignia de cada pueblo, es su factor diferenciador y su ‘enganche’ para los visitantes. Valledupar goza de gran variedad culinaria, es por eso que este fin de semana (sábado 20 y domingo 21 de agosto) el diario EL PILÓN realizará la cuarta versión de la Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’ en el Centro Comercial Unicentro. 

Evento en el que participarán los diferentes emprendimientos y restaurantes de la ciudad, pero además, el Centro Educativo de Sistemas Uparsistem, por primera vez, se suma a esta aventura culinaria y hará partícipes a sus estudiantes del programa de ‘Cocina’. 

Wilmar López Marín, chef ejecutivo de Uparsistem, señaló: “El instituto tiene más de 30 años en el mercado y en los últimos 12 años ha venido cogiendo auge con el mismo progreso de la carrera gastronómica. Desde que empezó el programa de cocina, y a través de su diseño curricular, lo que se ha hecho es fomentar la gastronomía. 

Valledupar es una ciudad que crece en la gastronomía, se ha venido dando un buen registro y en eso tratamos de capacitar a nuestros aprendices, que sean capaces de afrontar los nuevos retos, las cocinas de vanguardias, las coctelerías, que puedan vender un buen vino y marinarlo con un plato. Eso es importante para nosotros que ellos salgan con capacidades para eso”, manifestó el profesional del área. 

En ese sentido, el chef oriundo de Manizales, anticipó que los estudiantes harán parte de la feria, en aras de que vivan la experiencia de lo que es trabajar en restaurantes. “No es lo mismo hacer un plato en una academia, en donde me tomo el tiempo y lo hago con calma, que hacerlo en la realidad, donde el cliente no espera, es impaciente, la embarramos, el tiempo juega en nuestra contra. La realidad de una escuela es diferente a la de un restaurante, por eso queremos traer a los más de 100 aprendices para que vivan la experiencia de la feria”.

Por otro lado, López Marín, que lleva casi 10 años en Uparsistem, afirmó que la representación física de una sociedad es la gastronomía y que en Valledupar eso es algo que se puede potenciar a nivel más alto. “Este tipo de ferias hacen que la cultura crezca, que las personas se motiven, que conozcan nuevos sabores y que aprovechen lo que tienen”.

Wilmar López Marín.

FOGÓN DE PLATA

En la primera versión de la Feria ‘nuestro Sabor’, realizada en el año 2019, el chef López Marín destacó y se ganó el premio ‘El fogón de plata’, con su preparación hecha a base de plátano maduro.

De todos los logros que he obtenido, ‘El fogón de plata’ fue muy bonito porque cuando concursamos fue con un plato bastante atrevido, en ese momento yo trabajaba en el restaurante de comida italiana Santelmo, e hicimos unos raviolis con plátano maduro, hicimos salsa y queso costeño. Fue muy difícil, pero gustó mucho, las personas iban al restaurante a comer el plato”, puntualizó. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com