10 febrero, 2021

La región contará con crédito de Findeter para financiar proyectos de reactivación económica

Los aspectos que se prevén lograr con la Gobernación del Cesar son: financiación del Plan Vial Departamental, entre otros.

En el encuentro se socializó la línea de crédito directo ‘Compromiso Reactivación tramo 2’ a la que pueden acceder departamentos, distritos y municipios para que puedan usarlos en inversión y en capital de trabajo asociados a proyectos de inversión que permitan generar empleo y reactivar la economía. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN.

Para analizar alternativas de apoyo de la Banca de Desarrollo Territorial en temas cruciales para la reactivación económica como estructuración, financiación y ejecución de proyectos de infraestructura en agua, educación y vías, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, se reunió en pasados días con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Los aspectos que se prevén lograr con la Gobernación del Cesar son: financiación del Plan Vial Departamental, que dotará a la región de 300 kilómetros de vías primarias y secundarias para mejorar la productividad y la competitividad de Cesar y que beneficia a más del 60 % de los municipios del departamento; así como la financiación del plan de infraestructura educativa para todos los municipios del departamento, que plantea una inversión cercana a $6 mil millones por municipio.

De la misma manera se contempla el acompañamiento para el plan de movilidad de la ciudad de Valledupar que impacta la transformación urbana del municipio y sus medios de transporte; y el acompañamiento para la implementación del catastro multipropósito en la actualización del inventario catastral y uso del suelo.

Por su parte, con la Alcaldía de Valledupar se busca financiar, estructurar y ejecutar nueva fase -zona norte- del alcantarillado pluvial, financiar la ampliación del hospital Materno Infantil de Valledupar; así como la estructuración y financiación de la plaza de los vendedores.

Al respecto, el burgomaestre de Valledupar indicó: “Estamos trabajando de la mano y lo que queremos es concertar con Findeter los créditos que serán sumamente beneficiosos para Valledupar y que tendrán un impacto positivo en este año de reactivación económica”.

Entre tanto, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez, recalcó: “El interés de Findeter como Banca de Desarrollo es ayudar a los territorios a reactivar su economía, generar empleo y hacer realidad los proyectos detonadores del desarrollo de la región y por ello nos reunimos con el gobernador Monsalvo y el alcalde Castro para revisar cuáles de ellos serán financiados y posiblemente ejecutados por Findeter”.

La funcionaria aseguró que iniciará en las próximas semanas mesas de trabajo tanto con la Gobernación como con la Alcaldía para definir aspectos puntuales de cada proyecto y de esta manera empezar la etapa de implementación del apoyo que va a brindar la entidad.