Publicidad
Económicas - 6 agosto, 2022

“La reforma agraria tiene en alerta al sector productivo y ganadero”:  Javier Mendoza 

Se trata de la reforma agraria que anunció el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y las declaraciones que ha hecho la designada ministra de Agricultura

Javier Mendoza, abogado, asegura defender los intereses de quienes tienen propiedad privada.                                       / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Javier Mendoza, abogado, asegura defender los intereses de quienes tienen propiedad privada. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El abogado barranquillero Javier Mendoza dialogó con el diario EL PILÓN sobre la preocupación que, según él, “tiene en alerta al sector productivo y ganadero de la región”, incluido el del departamento del Cesar. 

Se trata de la reforma agraria que anunció el nuevo Gobierno de Gustavo Petro y las declaraciones que ha hecho la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre el particular. 

¿Cuál es la incertidumbre que tienen los productores y ganaderos que usted representa? 

Hay inseguridad en los derechos de propiedad, es decir, incertidumbre jurídica porque el Gobierno plantea que requiere tres millones de hectáreas para redistribuir entre los campesinos y estas tierras tienen que ser extraídas de la propiedad privada. 

Le puede interesar: “Es preocupante lo que encontré en el Ministerio de Agricultura”: Cecilia López

Sin embargo, aún no hay información completa sobre las modificaciones que se le harán a la Ley 160… 

Hay una incertidumbre que no te imaginas en el marco de los anuncios de la ministra Cecilia López, la persona que está a cargo del empalme de la Agencia Nacional de Tierras Jennifer Mojica y del nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, Rangel Giovani Yule. 

Este Gobierno y el Congreso tienen toda la voluntad de presentar una reforma para fortalecer la Agencia Nacional de Tierras, la cual tiene el marco legal de la Ley 160 que va a ser modificada. 

Esos instrumentos serán mucho más poderosos para poder materializar esa redistribución de la tierra para los campesinos, labor que considero muy importante, pero lo que solicitamos es que todo se dé en el marco de un equilibrio, que no se les afecte los derechos a los propietarios. 

¿Cómo cree que les afectaría? 

Porque el Gobierno está diciendo: propietarios que tengan ganadería extensiva y no estén produciendo alimentos se les va a extinguir a través de procesos de extinción de dominio de tierras incultas que es un proceso que hay en la Ley 160 a efectos de entregárselas a los campesinos.