7 octubre, 2021

La recordada discusión entre Omar Geles y Diomedes Díaz que se hizo canción

El hecho ocurrió en el 2005 durante un concierto del 'Cacique' en la plaza Alfonso López de Valledupar. El jueves fue lanzada la obra 'Toque el acordeón'.

Pantallazo de la parranda en la que se inspiró la canción.

Los acordeoneros y cantautores Rolando Ochoa y Omar Geles Suárez lanzaron este jueves 7 de octubre la canción ‘Toque el acordeón’, en homenaje al fallecido cantante vallenato Diomedes Díaz. El tema se encuentra disponible en las plataformas digitales.

El título de la canción hace alusión a un episodio que protagonizaron Diomedes y Omar durante un concierto en la plaza Alfonso López de Valledupar, cuando el cantante le pidió al acordeonero que subiera al escenario a interpretar el tema ‘No puedo vivir sin ti’, de la autoría de Geles e incluida en el álbum ‘De nuevo con mi gente’, del ‘Cacique’, que salió al mercado cuando recobró su libertad en el 2004.

Sin embargo, la camaradería entre los artistas terminó en disgusto cuando el rey vallenato 1989 intentó robarle el protagonismo a Diomedes Díaz ante sus seguidores, ya que en medio de la presentación empezó a cantar y a saludar a varios de los presentes. Ante el hecho, el cantante lanzó la expresión: “Toque el acordeón, toque el acordeón”, generando molestias entre el acordeonero, quien se resistía a dejar de cantar y hablar, por lo que su hermano ‘Juancho’ Geles intervino y lo convenció para que terminara la presentación, naciendo así una de las ‘peleas’ más recordadas en el folclor.

Lea también: “Dejen de publicar noticias falsas”: el enojo de Dayana Jaimes por falsa noticia sobre la exhumación de Martín Elías

La frase se popularizó entre los amantes de la música vallenata, quienes en la actualidad la utilizan jocosamente para obligar a alguien a hacer algo que ellos les están ordenando.

Tras el estreno de ‘Toque el acordeón’, Omar Geles agradeció a Diomedes Díaz el apoyo que le brindó durante su carrera como acordeonero y compositor, grabándole varias de sus obras como ‘La falla fue tuya’, ‘Pueda ser que no me extrañes’ y ‘Qué vaina tan difícil’.

No deje de leer: ¿Cantan iguales? La talentosa doble de Ana del Castillo

“Con todo respeto hago este homenaje al artista que más he admirado en toda mi vida: Diomedes Díaz. No se me olvida aquella vez en Mariangola, cuando tenía apenas 11 años y me invitó a subir a la tarima, me puso a tocar con el gran ‘More’ Ovalle y a mitad de la canción le quitó el micrófono al ‘More’ y dijo: ‘Este negrito va ser grande, ojo con él, ojo con el’. Gracias ‘Cacique’ por desearme tantas cosas bonitas, estoy luchando y batallando con mi carrera de forma incansable porque quiero lograr el máximo provecho del talento que Dios me regaló”, expresó Geles al recordar anécdotas con Diomedes.

Por su parte, Rolando Ochoa, quien toca el acordeón en la canción, se refirió a la grabación junto a Geles y dijo que otra vez su “alma se llenaba de alegría” por alcanzar otro logro en su carrera, ya que el rey vallenato es uno de los artistas que más admira en la música.

El tema fue lanzado junto a un video en YouTube grabado en un hotel de Valledupar, en el que recrean una parranda junto a varios artistas, como el acordeonero Luis Campillo y el compositor Alberto ‘Tico’ Mercado. En la letra de la canción se incluyen varios dichos populares o versos de Diomedes Díaz, así como algunos fragmentos de sus canciones y melodías del acordeonero Juancho Rois. Algunos de los versos son: “Como Diomedes no hay otro, ese nunca nacería y si nace no se cría o si se cría se vuelve loco”; y: “Siempre soy Diomedes Díaz, porque a mí no hay quien me la haga y si una vela se me apaga, la otra me queda prendía”.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN