2 febrero, 2019

“La recolección de firmas es un asunto muy serio”: registrador Oscar Maya

Según el delegado de la Registraduría en el Cesar se han inscrito para aspirar a la Gobernación tres grupos significativos y en otros municipios como Valledupar, Bosconia, Chiriguaná y La Gloria.

El delegado del registrador en el Cesar, Óscar Maya Guerrero, habló de cómo la recolección de firmas es un proceso al que muchos acuden para hacerle conejo a ley y empezar con anticipación la publicidad de sus campañas.

Desde finales del año pasado varios grupos significativos de ciudadanos iniciaron la recolección de firmas en el Cesar y diferentes municipios con miras a las elecciones de octubre, algunos de estos lo hacen porque no tienen partido, otros para hacerle ‘conejo’ a la ley y empezar temprano la publicidad de sus candidaturas, darse a conocer y ganar. Sobre estos temas habló con EL PILÓN el delegado del registrador en el Cesar, Óscar Maya Guerrero.

Está la Registraduría del Estado Civil recibiendo todas las inscripciones de los movimientos significativos de recolección de firmas, ¿cómo va ese proceso?

Se han inscrito varios grupos, para la Gobernación se han inscrito tres grupos, para Chiriguaná, para Bosconia, La Gloria y el mismo Valledupar, ahora están en el proceso de recolección de las firmas, ya cuando tengan las firmas necesarias que son 50 mil en el caso de Valledupar y la Gobernación; para los otros municipios son el 20 % del número de votantes, en el caso de que se trate de corporaciones públicas se aplica esa misma fórmula.

¿Por qué la gente está optando por la recolección de firmas?
Lo que sucede es que con la recolección de firmas ellos empiezan hacerse propaganda para la recolección de firmas, se están dando a conocer anticipadamente a la ciudadanía, ellos utilizan ese mecanismo para poderse dar a conocer y otros porque no tienen partido, porque no tienen aval de un partido, porque los que tienen partido no tienen problema, simplemente le dan un aval y participan y otros que aparentemente no tienen partido prefieren no hacerlo por partido, sino que lo hacen por firmas para poder darse a conocer anticipadamente.

¿Es un riesgo inscribirse por firmas?
Los que tienen partido están asegurados, les dan el aval y no necesitan más nada, pero las personas que lo hacen por firmas naturalmente corren un riesgo, es decir, tienen que tener el número de firmas y esas firmas naturalmente son revisadas por la Registraduría, y tienen que ser firmas de personas que hagan parte del censo electoral, que estén en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, que sean válidas, que esas personas directamente hayan inscrito en el papel correspondiente su nombre y su cédula, y todo lo que exige el apoyo por firmas, sino cumplen con esos requisitos naturalmente son anuladas. La gente piensa que la Registraduría no se da cuenta y piensa que esto es un tema muy folclórico y no es así, ya ha pasado muchas veces que la gente nos trae las firmas y dicen que ya consiguieron muchas firmas, y hacen planas, repiten las firmas, ellos mismos son las que las llenan, son falsedades, no son personas que estén en el ANI y nosotros inmediatamente nos damos cuenta porque para eso hay unas personas especializadas para que puedan hacer ese análisis de las firmas, entonces lo importante es que la gente sepa que la recolección de firmas es un asunto muy serio y no es un asunto folclórico como muchos piensan, ya nos ha pasado muchas veces que la gente se nos ha puesto un poco brava y es evidente que son falsificaciones.

¿En el pasado ha habido demandas por ese tema?
Demandas como tal aquí no, ha habido quejas, pero quejas infundadas, la gente mucha veces no es seria y no tiene en cuenta que nosotros tenemos toda la tecnología para poder saber si efectivamente las personas que están firmando esos apoyos son las personas que dicen ser, todo el que pretenda hacer eso fracasa.

En cuanto a inscripción de cédulas, ¿cómo van? La MOE ya emitió una alerta en La Jagua de Ibirico

En el tema de La Jagua de Ibirico en los municipios mineros generalmente se desborda la inscripción de cédulas, en primer lugar porque hay muchos candidatos que pretenden hacer la trashumancia que es un delito que se llama fraude en la inscripción de cédulas y tiene una pena de cuatro a ocho años de cárcel, por otro lado es que en los municipios mineros hay mucha gente flotante, y como están trabajando allá se inscriben, pero en algunas ocasiones también se trata de hacerle la trampa a la ley, pero para eso está el Consejo Nacional Electoral que está facultado para anular esas inscripciones, pero además de eso se comete el delito. Antes en el Código Penal decía que cometía el delito quien lo hacía; ahora comete el delito quien se traslada y la persona que patrocina la inscripción de esa cédula en un sitio donde no es su municipio.

¿Hay alguna prevención en cuanto a los venezolanos? Se dice que los están inscribiendo en el Sisben, ¿la Registraduría está pendiente de eso, o qué va a pasar ahí?
Los venezolanos igual, si el venezolano no hace parte del ANI no hace parte de censo electoral entonces no va a poder votar en un sitio especifico, entonces lo de los venezolanos no sé si sea cierto que los vayan a poner a votar, que los vayan a poner a hacer trashumancia, eso habría que mirarlo, nosotros permanentemente estamos actualizando en la página web y puede darse cuenta de eso, porque diariamente se eta actualizando y cuántas personas se están inscribiendo, las alarmas las tiene que prender el Consejo Nacional Electoral porque es el competente para eso y naturalmente eso lo sabe toda la población.

Siguenos como @El_Pilon