13 marzo, 2019

La reactivación de la Ruta del Sol – sector tres

El oscuro panorama que se posó sobre la Ruta del Sol, uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país, parece empezar a aclararse luego del escándalo de Odebrecht, por lo menos así está contemplado para los 465 kilómetros del sector tres, conformado por los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

El oscuro panorama que se posó sobre la Ruta del Sol, uno de los proyectos de infraestructura más grandes del país, parece empezar a aclararse luego del escándalo de Odebrecht, por lo menos así está contemplado para los 465 kilómetros del sector tres, conformado por los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

Haciendo sumas y restas, el Gobierno Nacional ve más viable renegociar con la concesionaria Yuma, para que dé los recursos que hacen falta, y no tener que avanzar en la caducidad del contrato para una nueva concesión que demandaría más tiempo y más plata de la Nación.

Van ocho meses de parálisis total en la Ruta del Sol – sector tres, donde el panorama empeora por las millonarias deudas del concesionario con los proveedores, quienes denuncian que les han hecho exiguos abonos y acuerdos de pago de hasta dos años por servicios ya prestados. Será difícil retomar las obras y el Gobierno debe prever todas estas circunstancias para evitar nuevas protestas de los contratistas, principalmente en el municipio de Bosconia, eje vial en el proyecto.

En ese sentido, la suma de dinero que tendría que conseguir Yuma, que está compuesta por los accionistas Salini Impregilo (40%), Infracon (28,7%), Fondo de Capital Privado Ruta del Sol (17%), Impregilo Internacional Infraestructures (8,3%), Conalvías (5,97%), sería de unos $450.000 millones. 

Destacamos que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se comprometiera a reactivar esta obra estratégica para el país, y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los seis meses siguientes a la reactivación. Esperamos que cumpla, para que las obras paralizadas no se sigan llenado de maleza y deteriorándose con el sol y el agua.
El pasado viernes, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó en la Cámara de Comercio de Valledupar detalles de cómo avanza esta reactivación y las acciones para retomar las intervenciones en el proyecto que arrancó el 17 de agosto de 2012.  De acuerdo con la información brindada por la ANI, ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 para una ejecución de 300 kilómetros y un avance total del 31,94%.

En ese encuentro también se socializó con apoyo de la Contraloría General de la República, el avance de la conformación de la veeduría ciudadana que hará seguimiento al proyecto que contempla la construcción de 476 kilómetros de segunda calzada nueva y el mejoramiento de 464 kilómetros de la calzada actual.

Este es un tema de suma importancia para el país y para nuestra región, por eso hará parte de la agenda del foro que tiene programado este periódico para el próximo 28 de marzo en Valledupar, foro denominado ‘Pasado, presente y futuro de la infraestructura del Cesar.

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