El 2018 se caracteriza por ser un año electoral. Han pasado 21 días del mes de enero, tiempo en el que los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República se preparan para la ‘puja’ que termina el 11 de marzo cuando se realicen los comicios para elegir representantes a la Cámara y senadores.
Algunos empiezan a ‘calentar motores’, mientras otros permanecen con bajo perfil y ni siquiera suenan. Lo cierto es que de los 44 candidatos a la Cámara de Representantes por el Cesar que quedaron inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo cuatro serán los elegidos por los cesarenses. Estos conforman las listas de 12 partidos y movimientos políticos que quieren tener un espacio en el legislativo.
Cuando faltan 49 días para las elecciones, algunas candidaturas se ven más movidas que otras. Muchos aspirantes vienen ya están botando la casa por la ventana, mientras otros aún no se conocen y se observan más como un relleno de las colectividades.
Analistas políticos explican que todos vienen paso a paso, creando estrategias y haciendo amarres para no dejar escapar la oportunidad de ocupar las curules que le corresponden al Cesar. Algunos con un buen respaldo político y económico y otros rezándole a algún santo para que les haga el milagro.
Los 44 candidatos que participan en esta contienda electoral pertenecen a los partidos de la U, Centro Democrático, ASI, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Unión Patriótica, Partido Somos (antiguo Alas), Alianza Verde, Mira, Opción Ciudadana y Polo Democrático.
Los que más suenan son los aspirantes de los partidos Conservador, de la U, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático, que han invadido las calles y redes sociales de publicidad, cuñas, inauguración de sedes y hasta espacios radiales para dar a conocer sus nombres y sus propuestas, mientras que a los demás escasamente los conocen las personas que integran los grupos que los apoyan. Por tal motivo se dice que la pelea sería entre estos partidos, que además cuentan con un buen respaldo y donde tres congresistas aspiran repetir curul.
Uno de ellos es Alfredo ‘Ape’ Cuello, líder del partido Conservador, quien cuenta con el respaldo del grupo político del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, y de los amigos políticos de los mandatarios de los municipios de Río de Oro, González, San Martín, Chimichagua, La Paz, Becerril, San Alberto, y Pelaya. A este grupo se le suma el alcalde de El Copey, quien recientemente dijo en público que ‘Ape’ sería nuevamente congresista. Cuello cuenta también con el respaldo de 52 concejales y dos diputados.
El otro congresista que aspira repetir es Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien está trabajando con fuerza recorriendo el departamento y liderando reuniones, pero los nombres que están con él en la lista parecen no tener el suficiente respaldo y eso podría perjudicarlo. El actual congresista es respaldado por el grupo político del gobernador Francisco Ovalle Angarita y las administraciones de los municipios de San Diego y Codazzi, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez y las sectoriales de gobierno y tránsito de Valledupar.
En la contienda pasada, Quintero logró su curul porque contó con el respaldo de la estructura política del entonces alcalde Fredys Socarrás Reales, y gracias a la pelea de los liberales que dejaron ‘ahogar’ al actual secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández, entró al Congreso.
El tercero que quiere repetir curul es Cristián José Moreno, que encabeza la lista del partido de la U y quien se está moviendo para lograr mantenerse como congresista; pero algunos no creen que el actual representante logre repetir. Su apoyo principal es el líder político Miguel Durán y aunque en las elecciones de hace cuatro años tuvo el respaldo de la casa Gnecco, que no la recibió por algunas diferencias, lo que ha generado rumores alrededor de su aspiración. Sin embargo, él asegura que se mantendrá firme hasta el final.
Moreno se encarga de dar a conocer los positivos resultados de su gestión y trabajo legislativo, para poder materializar sus propósitos de ser reelegido, pero nada está escrito. La lista de la U está conformada por tres candidatos y es una de las más fuertes. Los otros dos aspirantes son José Eliécer Salazar y Fawzi Muvdi Anillo. Ambos cuentan con el respaldo del clan Gnecco.
Para muchos, la curul de Salazar es un hecho por ser el favorito de una de las familias más poderosas de la región. Al candidato se le ha visto recorriendo los municipios y se dice que está muy confiado.
Muvdi también tiene el apoyo del Cielo, pero lleva la situación de su padre a cuestas, el excongresista Pedro Muvdi, que está en la cárcel por sus presuntos nexos con la parapolítica. En el sur del Cesar tiene un fuerte despliegue publicitario, y toda una estructura trabajando para él, en esa zona del departamento tiene su mayor poderío político.
Otra de las colectividades que tendría la posibilidad de entrar sería el Liberal, quien lleva a la cabeza a Arturo Calderón, un hombre experimentado que ha tenido varias aspiraciones a la Gobernación del Cesar, pero le ha sido esquiva.
Cuenta con reconocimiento en el departamento, pero tendría que darle la pelea a Iván Murgas, quien también se viene moviendo fuertemente y según lo que se dice en los corrillos políticos puede dar la sorpresa este 11 marzo.
Por el lado del Centro Democrático, la situación está quieta. A sus candidatos no se les ve moverse como se esperaba y no hay un líder claro. Inicialmente se pensaba que sería Jaime González para aprovechar la votación que tuvo cuando fue candidato a la alcaldía de Valledupar, pero esta vez se le nota con un bajo perfil.
Sin embargo, nada está dicho y se cree que para alcanzar el umbral, cada partido debe tener un promedio de 40 mil votos. Esto se definirá en las urnas; pero mientras eso sucede se espera que a partir del primero de febrero los candidatos entren con mayor fuerza y el panorama sea diferente.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co