11 julio, 2020

La próxima semana se decidirá: estudiantes no regresarían a las aulas

Lo más probable es que los estudiantes no regresen a las aulas en lo que resta del 2020 y continúen con las clases virtuales, el riesgo del contacto social es alto entre educandos y los picos de contagio por covid-19 se elevan con el paso de los días.

Luego de tabular las encuestas de padres familia, docentes y estudiantes, así como de analizar las reuniones virtuales y presenciales con representantes de las instituciones educativas de la zona rural y urbana de Valledupar, la administración municipal decidirá la próxima semana si los estudiantes de 10 y 11 grado toman clases con modelo de alternancia (en casa y en el colegio) o siguen con clases virtuales en época de covid-19.

De esta reunión no salió una decisión, pero todo apunta a que la decisión del alcalde Mello Castro será resguardar a los estudiantes.

Lee también: “No a clases con modelo de alternancia”: maestros

Así lo dio a conocer el secretario de Educación municipal, Iván Bolaño Baute, explicando queya tuvieron espacios de concertación para determinar la posibilidad de alternancia, que es un requisito para posteriormente tomar las decisiones del caso tras la sugerencia del Ministerio de Educación de implementar a partir del mes de agosto en los últimos grados de secundaria trabajo en casa, mezclando presencialidad y virtualidad.

Tendremos en cuenta todos los insumos recogidos para tomar decidir las opciones del proceso escolar, lógicamente contemplando la opinión de los padres, acudientes y rectores, dándole prevalencia a la vida”, expresó el funcionario.

Representantes de la administración municipal se reunieron con directivos de instituciones educativas oficiales y no oficiales para articular acciones frente a continuidad de procesos educativos. Cortesía/EL PILÓN

En en una mesa de diálogo, desarrollada en el Palacio Municipal, el alcalde Mello Castro González, reiteró la voluntad de establecer todos los mecanismos de concertación con la comunidad y el sector educativo para que los estudiantes no resulten afectados por la emergencia, por lo cual hace un llamado a la comunidad educativa a participar del proceso de identificación y diagnóstico de las actividades educativas.

No dejes de leer: “No hay nada definido del cómo seguirán las clases”: secretarías de Educación

Para Miriam Casadiego, rectora del colegio Windsor, el encuentro fue de suma importancia porque demuestra el interés de tener en cuenta el sentir de la comunidad educativa (rectores, profesores y padres de familia) ante la posibilidad de la presencialidad con alternancia.

Por su parte, Belia Orozco, rectora de la institución Loperena Garupal, expresó: “La alternancia es un proceso en el que se deben tener en cuenta muchos factores como el aumento de la pandemia y el grado de vulneración de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com