8 noviembre, 2019

‘La pólvora no es un juego’: exhortación de las autoridades

Los padres de familia con niños quemados con pólvora pagarán multas y podrían perder la custodia de sus hijos si se llega a percibir alguna vulneración permanente de sus derechos.

En la institución educativa CASD representantes de varias entidades de la región recalcaron en el peligro que existe al dejar que los infantes manipulen pólvora.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Teniendo en cuenta que en las fiestas decembrinas algunas personas suelen usar elementos pirotécnicos que pueden generar accidentes como quemaduras, amputaciones y en el peor de los casos la muerte, varias instituciones de la región adelantan la campaña ‘La pólvora no es un juego’.

A través de simulaciones organismos de socorro mostraron ayer en el colegio Casd las afectaciones que pueden traer elementos que parecen inofensivos como totes, volcanes, voladores y chispitas, tratando de sensibilizar así a los niños y jóvenes.

Las entidades que se articulan para esta iniciativa son Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Policía Nacional, Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, CRUE, entre otras.

Hacemos un llamado a la comunidad para que no manipule pólvora como tampoco les den a sus hijos estos elementos. De igual forma, a los tenderos y dueños de negocios los invitamos a que no vendan estos artículos pirotécnicos en sus establecimientos porque está prohibido. A los padres de familia los exhortamos a que no permitan que sus pequeños manipulen pólvora. No permitamos que nada nos robe la alegría en esta Navidad; no queremos niños, jóvenes ni adultos quemados”, subrayó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Por su parte, el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales, capitán Andrés García Chacón, aseguró que los mayores de edad que vayan a utilizar artefactos pirotécnicos deben hacerlo con la mayor precaución, alejados de otras personas.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar a aquellos lugares donde vendan pólvora sin el debido permiso; estos deben contar con una serie de especificaciones que la Secretaria de Gobierno imparte. Los niños que encontremos quemados van a resultar al ICBF con sanción pecuniaria para sus padres y de patria potestad si se llega a percibir alguna vulneración permanente de sus derechos”.

Entre tanto, el gobernador Francisco Ovalle, envió un contundente mensaje a los 25 alcaldes del departamento exhortándolos a cumplir con lo contemplado en la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, en donde se les otorga a los alcaldes municipales la facultad de permitir en su jurisdicción el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Ya estamos articulando con el Código de Policía para determinar las sanciones que vamos a aplicar tanto para quienes comercialicen estos elementos como también para los padres cuyos hijos lleguen a resultar lesionados por la manipulación de la pólvora”, manifestó.

Al final uno de los estudiantes del CASD, Camilo Yepes, expresó: “Me gustó esta actividad porque permite que los adultos sean más conscientes de que deben proteger a los niños porque ellos solo piensan en diversión no en los peligros”.

ALERTA DE VIGILANCIA

Entre tanto, la secretaria de Salud municipal, Elba Yolanda Ustariz, indicó: “Estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Salud emita la alerta de vigilancia para los casos de lesionados por pólvora, que por lo general va desde el primero de diciembre hasta el 14 de enero. Las clínicas deben hacer sus notificaciones en la mañana y en días críticos como el 7 y 8 de diciembre, 24 y 25 de diciembre, 30 y 31 de diciembre, primero y 6 de enero; se deben hacer dos veces al día, esto quiere decir que estamos atentos a cualquier eventualidad que pudiera presentarse”.

ESTADÍSTICAS DE QUEMADOS

En Valledupar la Secretaría Local de Salud notifica:

*Enero de 2018 se presentaron dos casos: 1 caso de un niño de 10 años y un caso de un hombre de 32 años.

*Diciembre de 2018 se presentaron cinco casos: de 13, 17, 19, 21 y 51 años.

*Enero de 2019 se presentó un caso de quemado: un joven de 19 años.

En el Cesar la Secretaría Departamental reportó:

*Del primero de diciembre del 2018 al 12 de enero del 2019 se dieron 28 casos de lesiones ocasionadas por la manipulación y uso inadecuado de pólvora en Valledupar y Aguachica (6 cada uno), Pelaya (3); Codazzi, Chimichagua, La Gloria, Pailitas, La Paz y Tamalameque (1 cada uno)

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co