6 agosto, 2019

La polémica por destino del lote de Idema

El lote ya es propiedad del municipio el cual presentó un proyecto de acuerdo al Concejo para pasarlo a Fonvisocial.

El lote de Idema ha generado toda una polémica por las viviendas que están prevista construirse en el.

CORTESÍA

Toda una polémica se ha generado en torno al lote del antiguo Idema en donde el municipio de Valledupar tiene previsto realizar un proyecto de vivienda para los estratos 1 y 2, la razón de ello es que los constructores aseguran que sería lesivo para el municipio, mientras que el Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, dice que hasta ahora lo que hay es una modelación más no un diseño definitivo.

Para el curador Augusto Orozco, quien estuvo presente en la socialización del proyecto de acuerdo con la finalidad de que Fonvisocial promueva, venda y licite la construcción de 2.500 viviendas, hay una prefactibilidad mal hecha.

“…Porque estaba dando el 14 % del valor del lote sobre la venta de los anteproyectos y debería ser el 10 %, de manera que de seguir con esa prefactibilidad, la Alcaldía iba hacer una mal negocio principalmente, porque a mi juicio el proyecto no estaba cumpliendo con el 25 % del área de cesión, lo que implica que en vez de hacer 2.500 apartamentos nada más podían hacer 1.850 habida cuenta que al descontar el 25 % de área de cesión que no estaba ahí, se reducía automáticamente el número de apartamentos”.

Lee también: Viceministro dio espaldarazo a proyecto en antiguo lote de Idema

Según el curador su sugerencia es que para que el proyecto tenga punto de equilibrio financiero, tiene que retomar el proyecto ya sea con vivienda de más altura de cinco pisos (lo que está en el proyecto de modelación) o simplemente incluyendo comercio para poder llegar al punto de equilibrio.

Aseguró además que durante la exposición del alcalde Augusto Ramírez Uhía ante el Concejo, el presidente de Camacol en el Cesar, Miguel Villazón Blay, dijo que el proyecto era una copia de un condominio de Ibagué, Tolima, cuya autoría era de la Constructora Bolívar, que ha sido la única empresa con la que la Alcaldía ha tenido contacto para la construcción de este proyecto.

Entre tanto, Miguel Villazón Blay explicó que el municipio ha desconocido lo que por años han dicho y es que esta iniciativa es lesiva para la ciudad en general.

“Si bien el lote es del municipio, el municipio podría realizar junto con la vivienda un desarrollo importante de infraestructura urbana que le hace falta a la ciudad, pero aún más causa curiosidad que el lote hace un año costaba la mitad, cuando se hizo un nuevo avalúo que demuestra un valor superior, creemos nosotros que con algunas intervenciones pequeñas del municipio, podría costar mucho más y prestarle un beneficio mucho más amplio a la ciudad”, afirmó Villazón Blay.

Aseguró que los inconvenientes que le ve al proyecto es que lo previsto por el municipio para hacer en el lugar no es conveniente para la ciudad, además que las cifras que tiene el municipio son sacadas de un ‘sombrero mágico’ que no cuadran con ninguna cifra de Camacol: “Es imposible las metas que tiene el Alcalde, son imposibles de realizar, no hay la mínima posibilidad de cumplir”.

Aseguró que se podría pensar el proyecto para 12 pisos y en vez de tomarse el lote de Idema completo, se podría utilizar una parte mucho más pequeña, además que la idea de posible residencia para los deportistas en los Juegos Bolivarianos es imposible porque en tan corto tiempo no se puede hacer la comercialización y la construcción de este complejo, con la cifras que se tienen.

Dijo además del presidente de Camacol que la ciudad pasa por un momento difícil, por el tema de desempleo, la informalidad, entonces unos índices económicos negativos impiden la comercialización de un proyecto de esta magnitud en los tiempos que pretende la Alcaldía, así haya 500 mil personas inscritas en las bases de datos de Fonvisocial que quieren acceder a una vivienda, “porque inscribirse no quiere decir que automáticamente le otorgan un crédito, tiene que cumplir con un perfil”.

Lee también: Antiguo lote de Idema: ni galería, ni mercado

Exhortó a los concejales, que son la junta directiva del municipio, a que tomen una decisión sabia.

“El municipio pretende hacer unas viviendas de interés social en un lote que bien podría servir para otro tipo de vivienda, que podría ser un mejor negocio para la ciudad y el problema es que aquí en una ciudad donde habemos 500 mil personas adolecemos de unas inversiones importantes y el municipio no cuenta con los recursos para hacerlo, pero cuando cuenta con una fuente de recursos no pude malgastarla como pretende hacerlo en este caso”, aseguró.

Otra cosa es la que piensa el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial, Guido Verdecia, quien dijo que eso no es así, que lo presentado al Concejo de Valledupar es el proyecto de acuerdo para enajenar el lote de Idema que hoy es propiedad del municipio, pero que ahí no hay un proyecto de vivienda como tal, porque lo socializado es una idea o modelación del mismo.

“Eso es una modelación, una línea base, eso lo hemos dicho, lo hemos discutido, yo creo que ahí hay otro interés, de verdad me da dolor tener que entrar en una discusión de estas, aquí hay un ejemplo de algo, de ahí se pueden partir 10, 15, 20 propuestas, esta es una modelación en cinco pisos, pero no hay nada definido, están incluso diciendo que el proyecto ya está en el Concejo. Al Concejo lo único que se pasó fue la autorizaran del alcalde para trasladar el lote a Fonvisocial, pero no hay ningún proyecto montado, cómo se va a montar si se necesita diseño, urbanismo, una cantidad de cosas, no entiendo por qué dicen eso si ya se les explicó, vayan al Concejo y busquen el proyecto si dudan de uno, para que vean qué fue lo que se pasó”, aseguró Verdecia.

Explicó que el tema de que el proyecto sea un modelo de Seguros Bolívar que ejecutó en Ibagué es otra falacia, porque hay dos entidades que aglutinan a los constructores, de las cuales se tomaron unas fuentes, una modelación.

“No entiendo qué es lo que se persigue. Lo del Idema es una idea, no existe proyecto, existe una modelación, en varias partes hay estos modelos”, manifestó.

Y agregó que lo que hay es una idea, lo que sí es real es que el lote de Idema ya está pago y es propiedad del municipio, lo que sigue es el proyecto de acuerdo para que el municipio transfiera el lote a Fonvisocial y después de eso vienen los diseños, las licitaciones, entre otros, pero eso aún está muy lejos.