10 septiembre, 2019

La paz construida con diversidad de pensamiento

Con una eucaristía finaliza la Semana por la Paz en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.

En la plazoleta de la Gobernación del Cesar se realizó la eucaristía en donde se dio el cierre a la Semana de La Paz.

Foto: Joaquín Ramírez

La Semana por la Paz deja muchas enseñanzas como la de que se puede construir paz desde la diversidad, respetando el pensamiento político, las creencias religiosas y la diferencia de las personas, como lo afirmó Guillermo Pérez Rangel, coordinador de Redepaz.

Rangel Pérez dijo que la paz va más allá de un acuerdo firmado entre actores armados y que es algo que se construye día a día desde la sociedad y que si esta se empeña en tejer una red de paz, una red de reconciliación y convivencia, los armados y los violentos que quieren perpetrar la guerra se quedan sin discurso.

La Semana por la Paz finalizó con una eucaristía presidida por monseñor José Vélez Isaza que puntualizó con unas palabras en torno a los derechos humanos, alrededor de San Pedro Claver, en el que a propósito de la Semana por la Paz, y a partir textos bíblicos, el primero de la carta de Pablo a Filemón que es como el detonante precisamente para el sistema esclavista, cuando Pablo invita a Filemón a no mirar al otro como una mercancía sino como un hermano querido.

Monseñor señaló además que la primera clave vigente para la paz es eso: ser capaz de mirar al otro como hermano, y cuando uno puede ver al otro como hermano, obviamente puede esforzarse por él, puede atenderlo, compadecerlo.

Enfatizó en un una palabra del Evangelio cuando el señor devuelve a un hombre que tiene la mano paralizada la posibilidad de ganarse el sustento cotidiano y que es la clave precisamente, porque sin trabajo digno nunca habrá paz. El gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle, aseguró que fueron muchas actividades que se hicieron de manera conjunta con el sector público y privado, muchos gestores de paz que contribuyeron para poder desarrollar diferentes actividades a lo largo y ancho del territorio a través de la Oficina Asesora de Paz del departamento del Cesar, también dijo que durante esta semana se logró consolidar varios momentos, varias actividades que fueron fructíferas para mandar el mensaje de que no se va a permitir que en el territorio transcienda la inseguridad y que todas los corazones de los cesarenses estén encaminados en buscar la paz, la reconciliación y el perdón.

El gobernador señaló además que le está entregando hoy al departamento un territorio que no puede permitir bajo la paz en este territorio. En el tema de la paz hay que seguir luchando para que se dé y lo último que se nos quite es la esperanza, la paz no es perfecta, la paz hay que hacerla, hasta con nosotros mismos aseguró Elvia Cristina Jiménez, representante legal de Asovice, quién se refirió especialmente al tema de las mujeres para que sigan mirando que ellas son el principal objetivo de la guerra porque somos las que parimos nuestros hijos y los llevamos a la guerra.

Jesualdo Hernández Mieles, jefe de la Oficina de Paz del departamento del Cesar, se refirió a la Semana por la Paz con el lema, “Soy y somos territorio de paz” una semana liderada por el Episcopado, la Pastoral Social a nivel nacional, con el concurso de Redepaz, Asovive, Red de Mujeres por la Paz, Consultivo de Mujeres, UPC, diario EL PILÓN, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, entre otras.

Finalmente concluyó que se realizó el subcomité de Prevención, Protección y Garantía de no Repetición, el mensaje fue muy claro y era unirnos a todos los líderes y lideresas amenazados del Cesar para llamar la atención de cada uno de los organismos de seguridad del Estado para que no vaya a ocurrir lo que está sucediendo en otros departamentos en donde están siendo asesinados.