Publicidad
Mundo - 2 diciembre, 2021

La ONU advierte sobre altos índices de hambre en América Latina

La afirmación se hizo en un nuevo informe de cinco agencias de las Naciones Unidas, respecto al Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional.

Los precios de los alimentos han aumentado cada vez más.
Los precios de los alimentos han aumentado cada vez más.

El hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto en 20 años. La inseguridad alimentaria afecta a 4 de cada 10 personas, según Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La afirmación se hizo en un nuevo informe de cinco agencias de las Naciones Unidas, respecto al Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional, el cual muestra una situación muy grave para Latinoamérica: 60 millones de personas padecen hambre, otras 267 millones padecen inseguridad alimentaria moderada o grave y 106 millones viven con obesidad.

Además, debido al aumento de la pobreza, en medio de la pandemia por covid-19, la caída en los ingresos, la inflación y el alza en los precios de los alimentos, millones de familias están teniendo que optar por dietas más pobres y comida menos nutritiva, lo que está repercutiendo gravemente en su seguridad alimentaria y en su calidad de vida.

Sin embargo, el hambre en la región viene creciendo desde hace años: el número de personas con hambre aumentó en 79 % desde 2014, un incremento de 26,5 millones de personas, según el informe. Es por esto que América Latina y el Caribe continúan siendo la región del mundo donde sale más caro comer sano.

Dentro de las propuestas para buscarle una solución a esta problemática se ha expresado la necesidad de incluir la seguridad alimentaria como un objetivo importante de las estrategias y políticas con que los países buscarán la recuperación de la crisis social y económica generada por la pandemia: “La lucha por la seguridad alimentaria requiere más empleos y mayores ingresos laborales”.