X

La obra de un joven que clama por la paz

El trabajo del joven valora con un enfoque humanístico el potencial de los militares. EL PILÓN / Adamis Guerra.

En Valledupar hay un importante semillero de artistas en todos los ámbitos y expresiones culturales. Generaciones futuras que desde ya, muestran su trabajo y definen un perfil dentro del tipo de arte desarrollado.

Es el caso de Sebastián Martínez un joven de 14 años de edad que se perfila como un gran pintor y que a pesar de su corta edad, ya expuso en uno de los espacios más utilizado por los artistas de la región: la Alianza Francesa. Ahí estuvo con un colectivo del colegio Windsor School, lugar donde descubrió su inclinación artística y donde se atrevió a hacer su primer cuadro.

Ese mismo primer cuadro es el que lo ayudó a entender qué se siente cuando personas del común aprecian lo que hizo. Pues fue con esta pintura que inició su primera seguidilla de obras en homenaje al Ejército Nacional. Trabajo con el que se está presentando ante la opinión de los vallenatos como una muestra clara inspirada por una generación que nació en una sociedad que pide y anhela la paz.

En relación a este primer grupo de cuadros, el joven dejó ver su gusto por la abstracción. Su fondo es oscuro mientras que en la parte superior, la atmósfera está hecha de manchas claras marcadas con pinceladas largas. Un agregado que da muestras de interacción social y su impacto determina los aportes personales, familiares, institucionales o sociales que el artista tiene y le imprime a su trabajo.

Con su corta trayectoria, Martínez ganó el respeto y la admiración de algunos artistas ya reconocidos como es el caso del pintor Leonardo Cárdenas, quien aseguró que la obra de Sebastián es secuencial, artística y cultural. Una expresión que lo impresionó y que “valora con un enfoque humanístico el potencial de los militares”.

Otro que también habló del joven fue su mentor, el profesor de artes,Tobías Vázquez Oñate. Quien aseguró que los trabajos realizados por Sebastián Martínez son el resultado de combinar su talento con una fórmula que acompaña a los niños desde que empiezan su contacto con las diferentes expresiones culturales y que les da la oportunidad de mostrar resultados positivos de todo el proceso evolutivo y de aprendizaje.

En relación a las obras que conforman el trabajo en homenaje al Ejército Nacional, el profesor dijo que ofrece un marco conceptual en el que el estudiante encontró contenidos en relación con el saber disciplinar artístico, al que se refiere en este proyecto.

“Es importante que se tenga en cuenta que esta obra completa es parte de un proceso artístico que se hizo paso a paso. Después de tener clara la parte conceptual que tendría la obra hizo la planeación. Etapa en la que le dio vida al proyecto artístico que el mismo imaginó” dijo el educador  quien asegura que luego Sebastián llegó a la etapa de ejecución que fue la aplicación de todo lo relacionado con la planeación de su proyecto artístico.

La participación de Sebastián dentro del colectivo que expuso en Mayo de este año fue a través de un proceso en el que además concursaron otros compañeros. Una rutina de evaluación realizada por la institución en la que se dio la valoración  del desarrollo del proyecto, incluso fue en ese punto donde se asoció el trabajo con la temática militar y se escogió el grupo que representaría al Windsor School en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa.

“La etapa de evaluación se dio en tres momentos distintos. Una autoevaluación que hizo el mismo estudiante y creador de la obra; una coevaluación, hecha en consenso con los compañeros” dijo el orientador de Sebastián.

El futuro se construye en el presente

Con respuestas claras y una marcada tendencia a pintar por gusto, el joven aseguró que tiene muchos planes para el futuro y que el arte es algo que siempre estará presente en su vida.

Aunque acepta que hace poco tiempo descubrió su gusto por la pintura, también asegura que no hay nada en la vida que pueda sacarle el gusto por eso que lo apasiona.

Sebastián indicó que quiere estudiar mecánica diésel, además de administración de empresas pero sin apartarse de la pintura. Por eso sigue trabajando en mejorar su técnica y en ampliar sus conocimientos, para formarse como artista plástico.

Por Pepe Morón Reales

pepe.moron@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: