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Informe - 13 enero, 2023

La muerte sobre ruedas: el Cesar perdió 301 vidas en las carreteras en el 2022

Los actores viales que más murieron en las carreteras fueron los motociclistas, los conductores de vehículos y los peatones.

Los motociclistas son los actores viales que más mueren en accidentes.
Los motociclistas son los actores viales que más mueren en accidentes.

Las muertes en las carreteras del departamento del Cesar asociadas a múltiples factores como infraestructura, cultura ciudadana e irrespeto a la normatividad continúan siendo un desafío para las autoridades en materia de seguridad vial. Así lo demuestran las estadísticas que, de manera preliminar, arrojaron que un total de 301 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito.  

Una cifra que refleja que la mortalidad en las vías solo varió en un 3 % en comparación con el 2021, que presentó 310 víctimas fatales por accidentes en el departamento del Cesar, según el informe presentado por el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar- Idtracesar y la Policía Nacional. 

Los actores viales que más murieron en las carreteras fueron los conductores de motocicletas con 147 víctimas, los acompañantes de moto con 39, los pasajeros de vehículos con 42, los peatones con 34 y los conductores de carros con 24; contrario a los conductores de ciclas que solo presentaron 14 víctimas y de transporte animal, una sola. 

“Este año hicimos un plan de choque a efecto de contrarrestar el aumento de la siniestralidad en el departamento. Los resultados son positivos en cuanto a que disminuimos por primera vez después de la pandemia el tema de accidentalidad, o sea, de un año a otro hubo disminución, especialmente en diciembre que es un periodo crítico, por lo que necesitamos seguir trabajando en ese sentido. Las acciones más importantes estuvieron relacionadas con instalar más puestos de control en las épocas y horarios críticos como los fines de semana”, dijo Carlos Vega Maestre, director de Idtracesar.

Sin embargo, las estadísticas de los últimos dos años del departamento reflejan un periodo histórico de siniestralidad debido a que superan los récords de víctimas fatales de las anualidades anteriores. Por ejemplo, entre los años 2017, 2018, 2019 y 2020 un total de 226, 278, 224 y 224 víctimas por accidentes se presentaron, respectivamente.

Las causas más comunes en la siniestralidad son los adelantamientos en curva por parte de los conductores, el exceso de velocidad y la realización de maniobras peligrosas, de acuerdo a lo indicado por la Policía Nacional. 

El departamento cuenta con 14 puestos de control. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

LOS TRAMOS COMPLEJOS

“Nos damos cuenta que este es el punto central (el departamento) de los vehículos que vienen del interior del país o de Bogotá hacia la costa. El tramo vial de San Alberto hasta San Roque es muy complicado y ahí se presentan muchos casos de accidentalidad”, manifestó el mayor Wilmer Yesid Álvarez Rincón, jefe de Policía seccional de Tránsito y Transporte Cesar. 

Otros puntos complejos donde más se presentan siniestros son San Roque – La Paz, Codazzi – Becerril, Aguachica y Valledupar, así como la considerada ‘Curva de la muerte’ ubicada en la vía que del corregimiento de Rincón Hondo (Chiriguaná) conduce a San Roque (Curumaní), en el centro del departamento del Cesar. 

Según los habitantes, la carretera es peligrosa debido a que comienza en una línea recta y termina en una curva que tiene alta vegetación.  

“Esta vía está a cargo de Invias la cual tomó acciones frente a un rediseño de la vía y tienen previsto hacerlo, mientras tanto están reforzando la señalización”, agregó Vega Maestre.

LOS LESIONADOS 

 De igual manera el departamento presentó 509 lesionados por accidentes de tránsito, es decir, 32 casos más que en el 2021 que registró 477. 

Los días en los que comúnmente ocurrieron los siniestros fueron los miércoles, los viernes, sábados y domingos. 

Los lesionados también son producto de las imprudencias en las carreteras e irrespeto a las normas de tránsito. No obstante, a este panorama se suma que sólo 16 de los 25 municipios del departamento cuentan con organismos de tránsito. Aun así, las autoridades aplicaron 318 campañas de prevención de tránsito en la región.  

“La última campaña estuvo relacionada con la entrega de cascos a los motociclistas, el actor vial más accidentado en el departamento y el país”, finalizó Vega Maestre. 

Las campañas fueron aplicadas mediante los 14 controles de tránsito de la Policía Nacional que se ubican comúnmente en los tramos Valledupar – Pueblo Nuevo, San Roque – La Paz, Bosconia – río Ariguaní, La Mata – San Roque, Valledupar – San Juan y San Alberto. 

Los uniformados durante las actividades de registro y control impusieron en el 2022 en total 17.299 comparendos en el departamento del Cesar.

Las principales infracciones sancionadas fueron transporte informal con 1.411 comparendos, por licencia de conducción con 5.814 comparendos, por revisión tecnomecánica con 3.036, por ausencia de casco o chaleco con 1.707, por no portar seguro Soat (1.738), por adelantar en sitios prohibidos con 396, por exceder capacidad autorizada (395) y por conducir en estado de embriaguez (37). 

Asimismo, las autoridades inmovilizaron 278 vehículos, de los cuales 151 fueron motocicletas y 127 carros. 

Informe
13 enero, 2023

La muerte sobre ruedas: el Cesar perdió 301 vidas en las carreteras en el 2022

Los actores viales que más murieron en las carreteras fueron los motociclistas, los conductores de vehículos y los peatones.


Los motociclistas son los actores viales que más mueren en accidentes.
Los motociclistas son los actores viales que más mueren en accidentes.

Las muertes en las carreteras del departamento del Cesar asociadas a múltiples factores como infraestructura, cultura ciudadana e irrespeto a la normatividad continúan siendo un desafío para las autoridades en materia de seguridad vial. Así lo demuestran las estadísticas que, de manera preliminar, arrojaron que un total de 301 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito.  

Una cifra que refleja que la mortalidad en las vías solo varió en un 3 % en comparación con el 2021, que presentó 310 víctimas fatales por accidentes en el departamento del Cesar, según el informe presentado por el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar- Idtracesar y la Policía Nacional. 

Los actores viales que más murieron en las carreteras fueron los conductores de motocicletas con 147 víctimas, los acompañantes de moto con 39, los pasajeros de vehículos con 42, los peatones con 34 y los conductores de carros con 24; contrario a los conductores de ciclas que solo presentaron 14 víctimas y de transporte animal, una sola. 

“Este año hicimos un plan de choque a efecto de contrarrestar el aumento de la siniestralidad en el departamento. Los resultados son positivos en cuanto a que disminuimos por primera vez después de la pandemia el tema de accidentalidad, o sea, de un año a otro hubo disminución, especialmente en diciembre que es un periodo crítico, por lo que necesitamos seguir trabajando en ese sentido. Las acciones más importantes estuvieron relacionadas con instalar más puestos de control en las épocas y horarios críticos como los fines de semana”, dijo Carlos Vega Maestre, director de Idtracesar.

Sin embargo, las estadísticas de los últimos dos años del departamento reflejan un periodo histórico de siniestralidad debido a que superan los récords de víctimas fatales de las anualidades anteriores. Por ejemplo, entre los años 2017, 2018, 2019 y 2020 un total de 226, 278, 224 y 224 víctimas por accidentes se presentaron, respectivamente.

Las causas más comunes en la siniestralidad son los adelantamientos en curva por parte de los conductores, el exceso de velocidad y la realización de maniobras peligrosas, de acuerdo a lo indicado por la Policía Nacional. 

El departamento cuenta con 14 puestos de control. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

LOS TRAMOS COMPLEJOS

“Nos damos cuenta que este es el punto central (el departamento) de los vehículos que vienen del interior del país o de Bogotá hacia la costa. El tramo vial de San Alberto hasta San Roque es muy complicado y ahí se presentan muchos casos de accidentalidad”, manifestó el mayor Wilmer Yesid Álvarez Rincón, jefe de Policía seccional de Tránsito y Transporte Cesar. 

Otros puntos complejos donde más se presentan siniestros son San Roque – La Paz, Codazzi – Becerril, Aguachica y Valledupar, así como la considerada ‘Curva de la muerte’ ubicada en la vía que del corregimiento de Rincón Hondo (Chiriguaná) conduce a San Roque (Curumaní), en el centro del departamento del Cesar. 

Según los habitantes, la carretera es peligrosa debido a que comienza en una línea recta y termina en una curva que tiene alta vegetación.  

“Esta vía está a cargo de Invias la cual tomó acciones frente a un rediseño de la vía y tienen previsto hacerlo, mientras tanto están reforzando la señalización”, agregó Vega Maestre.

LOS LESIONADOS 

 De igual manera el departamento presentó 509 lesionados por accidentes de tránsito, es decir, 32 casos más que en el 2021 que registró 477. 

Los días en los que comúnmente ocurrieron los siniestros fueron los miércoles, los viernes, sábados y domingos. 

Los lesionados también son producto de las imprudencias en las carreteras e irrespeto a las normas de tránsito. No obstante, a este panorama se suma que sólo 16 de los 25 municipios del departamento cuentan con organismos de tránsito. Aun así, las autoridades aplicaron 318 campañas de prevención de tránsito en la región.  

“La última campaña estuvo relacionada con la entrega de cascos a los motociclistas, el actor vial más accidentado en el departamento y el país”, finalizó Vega Maestre. 

Las campañas fueron aplicadas mediante los 14 controles de tránsito de la Policía Nacional que se ubican comúnmente en los tramos Valledupar – Pueblo Nuevo, San Roque – La Paz, Bosconia – río Ariguaní, La Mata – San Roque, Valledupar – San Juan y San Alberto. 

Los uniformados durante las actividades de registro y control impusieron en el 2022 en total 17.299 comparendos en el departamento del Cesar.

Las principales infracciones sancionadas fueron transporte informal con 1.411 comparendos, por licencia de conducción con 5.814 comparendos, por revisión tecnomecánica con 3.036, por ausencia de casco o chaleco con 1.707, por no portar seguro Soat (1.738), por adelantar en sitios prohibidos con 396, por exceder capacidad autorizada (395) y por conducir en estado de embriaguez (37). 

Asimismo, las autoridades inmovilizaron 278 vehículos, de los cuales 151 fueron motocicletas y 127 carros.