10 enero, 2019

La MOE, listo para las elecciones regionales

La situación en el Cesar se desarrollaría desde diferentes perspectivas, toda vez que los candidatos que están en el abanico de posibilidades para entrar a las alcaldías y gobernaciones están siendo promocionados en grandes escalas.

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, habló ante los medios de comunicación sobre las estrategias para vigilar las elecciones departamentales y municipales del 2019 y el papel que jugarán plataformas digitales y la más importante WhatsApp.

Según Barrios el tema fundamental de las regionales es el desarrollo de asonadas las cuales se generan a través de las redes sociales, en este caso WhatsApp. “Esta es la primera vez en Colombia que podremos ver el efecto real de las redes sociales en las elecciones locales. Cuando tienes un grupo de candidatos a la presidencia, no importa si son más de 10, hay unos focos centralizados y es mucho más fácil armar comunidades para atacar o defender. Nuestra hipótesis, con la que se va a armar el seguimiento en las locales, es que va ser más difícil hacer el monitoreo porque creemos que se moverá más por WhatsApp. ¿Qué tanto efecto puede tener un tuit en un municipio lejano? El mayor impacto está en WhatsApp, porque es con tus grupos y con tus listas de amigos. El problema es que es una red privada, no tienes forma de controlar porque no es visible.”, afirmó.

La situación en el Cesar se desarrollaría desde diferentes perspectivas, toda vez que los candidatos que están en el abanico de posibilidades para entrar a las alcaldías y gobernaciones están siendo promocionados en grandes escalas por los nuevos movimientos políticos liderados por los millennials del Cesar.

Maira Manosalva/ EL PILÓN

Siguenos como @El_Pilon