Arepas La Leyenda fue una idea de negocio que presentó un ingeniero industrial y hoy produce cinco mil unidades diarias y genera ocho empleos.
Hay ideas que sí funcionan, que generan empleo y que por su creatividad permanecen en el tiempo y en eso fue en lo que pensó Guillermo Restrepo Cardona, un ingeniero industrial quien con apoyo del programa Fondo Emprender del SENA, montó la empresa de elaboración de arepas precocidas La Leyenda.
Eso fue en el 2005 cuando presentó el proyecto, en el 2006 arrancó su idea de negocio y hoy ya es distribuidor de almacenes de grandes superficies como Olímpica, Mi Futuro, AMPM, además de supermercados en los municipios de La Jagua de Ibirico, Bosconia y San Diego, y más de 170 tiendas en Valledupar.
Pero esto no queda allí, esa idea genera ocho empleos directos, paga impuestos y cumple con todas las normativas que para este caso exige el Estado.
Guillermo hizo su sueño realidad con recursos del gobierno, que a través del SENA le dio un capital semilla de 39 millones de pesos que él poco a poco ha logrado rendir.
Según Guillermo la idea de montar esta empresa surgió siendo gerente de una fábrica similar, “me di cuenta que este era un producto que llegaba a los supermercados pero no a las tiendas, además quería generar consumo de arepa precocida, me metí entonces con una buena presentación, calidad de asado, conservación y esto ha sido una gran bendición”.
Empezar fue duro, tuvo arranques de pérdidas, pero desde hace unos dos años, las cosas han mejorado y los productos siguen llegando a más almacenes y su objetivo es poder expandirse y llegar a más supermercados de los que hoy existen en Valledupar.
La Leyenda es un producto que llega en empaques de cinco unidades que ha tenido muy buena acogida, pues a diferencia de otras son realizadas con las más estrictas normas de calidad e higiene.
El producto
Arepas La Leyenda funciona en el barrio La Popa en donde ocho personas se encargan de procesar 312.5 kilos de maíz, según dijo el gerente de la empresa, José Amín Hernández.
“Cuando tomé la gerencia hace dos años se procesaban entre 100 y 120 kilos de maíz diarios, pero poco a poco hemos ido creciendo y hoy se procesan 312.5 kilos”, dijo Hernández, quien explicó que en la fábrica elaboran arepa limpia, tipo moneda, de queso, masa y bollo.
La arepa de queso y tipo moneda no tenía mucha venta cuando llegó a la gerencia de la empresa, pero hoy ya están en los supermercados y ha tenido muy buena acogida.
Sin embargo, no todo ha sido fácil, en la ciudad hay mucha competencia desleal que atenta contra el negocio.
Es así como según Hernández, en Valledupar existen muchas fábricas de arepa que no reúnen las medidas sanitarias, no cumplen con los decretos que exige la ley y que además venden el producto más barato, por lo que deben luchar cada día con esto.
La Leyenda cumple estándares de calidad, para brindarles lo mejor a los compradores pues a diferencia de otras fábricas buscan garantizar el alimento al consumidor, que no se contamine y que la persona que lo compre se sienta a gusto con ésta.
Arepas La Leyenda fue una idea de negocio que presentó un ingeniero industrial y hoy produce cinco mil unidades diarias y genera ocho empleos.
Hay ideas que sí funcionan, que generan empleo y que por su creatividad permanecen en el tiempo y en eso fue en lo que pensó Guillermo Restrepo Cardona, un ingeniero industrial quien con apoyo del programa Fondo Emprender del SENA, montó la empresa de elaboración de arepas precocidas La Leyenda.
Eso fue en el 2005 cuando presentó el proyecto, en el 2006 arrancó su idea de negocio y hoy ya es distribuidor de almacenes de grandes superficies como Olímpica, Mi Futuro, AMPM, además de supermercados en los municipios de La Jagua de Ibirico, Bosconia y San Diego, y más de 170 tiendas en Valledupar.
Pero esto no queda allí, esa idea genera ocho empleos directos, paga impuestos y cumple con todas las normativas que para este caso exige el Estado.
Guillermo hizo su sueño realidad con recursos del gobierno, que a través del SENA le dio un capital semilla de 39 millones de pesos que él poco a poco ha logrado rendir.
Según Guillermo la idea de montar esta empresa surgió siendo gerente de una fábrica similar, “me di cuenta que este era un producto que llegaba a los supermercados pero no a las tiendas, además quería generar consumo de arepa precocida, me metí entonces con una buena presentación, calidad de asado, conservación y esto ha sido una gran bendición”.
Empezar fue duro, tuvo arranques de pérdidas, pero desde hace unos dos años, las cosas han mejorado y los productos siguen llegando a más almacenes y su objetivo es poder expandirse y llegar a más supermercados de los que hoy existen en Valledupar.
La Leyenda es un producto que llega en empaques de cinco unidades que ha tenido muy buena acogida, pues a diferencia de otras son realizadas con las más estrictas normas de calidad e higiene.
El producto
Arepas La Leyenda funciona en el barrio La Popa en donde ocho personas se encargan de procesar 312.5 kilos de maíz, según dijo el gerente de la empresa, José Amín Hernández.
“Cuando tomé la gerencia hace dos años se procesaban entre 100 y 120 kilos de maíz diarios, pero poco a poco hemos ido creciendo y hoy se procesan 312.5 kilos”, dijo Hernández, quien explicó que en la fábrica elaboran arepa limpia, tipo moneda, de queso, masa y bollo.
La arepa de queso y tipo moneda no tenía mucha venta cuando llegó a la gerencia de la empresa, pero hoy ya están en los supermercados y ha tenido muy buena acogida.
Sin embargo, no todo ha sido fácil, en la ciudad hay mucha competencia desleal que atenta contra el negocio.
Es así como según Hernández, en Valledupar existen muchas fábricas de arepa que no reúnen las medidas sanitarias, no cumplen con los decretos que exige la ley y que además venden el producto más barato, por lo que deben luchar cada día con esto.
La Leyenda cumple estándares de calidad, para brindarles lo mejor a los compradores pues a diferencia de otras fábricas buscan garantizar el alimento al consumidor, que no se contamine y que la persona que lo compre se sienta a gusto con ésta.