Publicidad
Especial - 15 febrero, 2021

La leucemia es el cáncer con mayor incidencia en los infantes del Cesar

Según la Ley 1388, el tratamiento de los menores con cáncer debe darse de manera inmediata y en unidades de atención especializadas, ubicadas en centros de tercer y cuarto nivel de complejidad.

La leucemia con un 36 % es tipo de cáncer con más casos registrados en el departamento del Cesar. 

FOTO/REFERENCIA.
La leucemia con un 36 % es tipo de cáncer con más casos registrados en el departamento del Cesar. FOTO/REFERENCIA.

En el departamento del Cesar la leucemia es el tipo de cáncer con mayor incidencia en los menores de 18 años de la región. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad que es causada mayoritariamente por la alteración del organismo a nivel celular la padecen alrededor de 6.218 menores de 18 años en el país.

Lee también: El cáncer Infantil: un drama nacional

La Secretaría de Salud Departamental informó que en el Cesar por cada 100 mil habitantes, 85 personas mueren por algún tipo de cáncer. Dentro de esta cifra la leucemia corresponde al  36 % de los casos con mayor incidencia en niños y adolescentes en la región. En el 2020 se presentaron 25 casos de cáncer, de los cuales el 40 % correspondieron al municipio de Valledupar.

En la capital del Cesar 10 casos de cáncer infantil fueron diagnosticados, seguido de Aguachica con 5, La Jagüa de Ibirico con 3,  Agustín Codazzi con 2 y  por último 1 en los municipios de Astrea, Bosconia, Gamarra, San Alberto y San Martín, respectivamente. De acuerdo con una serie de análisis y estudios de la entidad de salud territorial se determinó que el tipo de cáncer de mayor proporción corresponde al tipo  leucemia con un 36 %.

Seguidamente los otros tipos de cáncer infantil que afectan a la población menor de 18 años del Cesar son: linfomas y neoplasias reticuloendoteliales,  con un  20 %; tumores óseos y del sistema nervioso central, con un 12 % respectivamente;  neuroblastoma, con un 8 %; por último el 4 % corresponden a tumores hepáticos y otras leucemias respectivamente.

Según la oncóloga infantil Rosmery Reyes, la leucemia en los niños es una de las enfermedades más agresivas que atacan a todos los órganos y el sistema nervioso del cuerpo. Comentó que los infantes que padecen este tipo de enfermedad “sufren en demasía porque sus cuerpos al ser tan jóvenes y estar en desarrollo muchas veces no tienen un sistema inmunológico lo suficientemente resistente para protegerse de la enfermedad”.

No dejes de leer: El cáncer es la tercera causa de muerte en el Cesar

Es de vital importancia que los padres de familia al notar cualquier indicio fuera de lo normal en el cuerpo de sus hijos como hematomas repentinos, masas detrás del cuello, pérdida del apetito, o disminución del peso corporal acudan de inmediato ante un especialista porque el diagnóstico temprano es la mejor opción que tienen los infantes que presentan  esta enfermedad”, explicó Reyes.

¿CÓMO SE ORIGINA?

Según el Ministerio de Salud, el cáncer puede ser causado por mutaciones en el ADN u otros tipos de cambios que mantienen activados a los oncogenes (genes que ayudan a las células a crecer, dividirse o a mantenerse vivas). Estos cambios genéticos pueden ser heredados de uno de los padres o pueden surgir aleatoriamente si las células en el organismo cometen errores cuando se dividen para formar nuevas células.

Según el último reporte de la Cuenta Alto Costo, la  leucemia linfoide aguda  es el tipo de cáncer infantil con mayor número de casos en el país, con un total de  2.044. En segundo lugar se presentan los tumores  en el sistema nervioso central, con 664 casos a nivel nacional, y el tercer tipo de cáncer infantil con mayor incidencia es el linfoma no hodgkin, con un número de 558 casos en menores de 18 años.

SÍNTOMAS

De acuerdo con el Ministerio de Salud,  los padres de familia deben tener acceso inmediato a los servicios de salud ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre injustificada durante más de dos semanas, pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados,  moretones en el cuerpo además de diminutos puntos rojos en los brazos y piernas.

Otros síntomas recurrentes del cáncer infantil es la aparición de masas en el cuello y ganglios inflamados. También los niños pueden presentar dolor en los huesos, articulaciones o espalda.  Según la Secretaría de Salud Departamental, los 25 casos de cáncer en menores de 18 años que se presentaron en el 2020 a comparación de los registrados en el  2019  reflejó una disminución del  28,5 % debido a que ese año hubo 35 casos en el departamento.

Te puede interesar: Cáncer: una enfermedad que sí puede prevenirse

DERECHOS DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

Debido a la gravedad de esta enfermedad  los niños en el departamento del Cesar que tengan algún tipo de cáncer son amparados por cinco derechos fundamentales para su tratamiento y atención inmediata, los cuales son:

-Prestación de servicios preferencial: los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer cuentan con protección reforzada constitucional en salud, por lo que las entidades vigiladas deben brindarles atención prioritaria e inmediata, sin obligatoriedad de pagar cuotas moderadoras o copago.

-Autorizaciones inmediatas: los servicios desde el diagnóstico hasta el fin del tratamiento de los menores deben ser autorizados de inmediato, independientemente del nivel de complejidad al que pertenezcan, dispuesta en la Resolución 418 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

-Prestación integral: los niños y niñas con presunción o diagnóstico de leucemia en Colombia tienen derecho a una Ruta de Atención en todo el territorio nacional  establecida en la Resolución 418 de 2014.

-En educación: los padres de familia o acudientes deben solicitar a la entidad territorial certificada en educación donde recibirá la atención en salud, acompañar al estudiante en el proceso académico que realiza y colaborar con las indicaciones y recomendaciones dadas por el establecimiento educativo, responsable de aplicar el apoyo académico especial.

-Hogares de paso: los hogares de paso brindarán la atención como un servicio de apoyo social para los menores de 18 años con presunción diagnóstica o diagnóstico confirmado de cáncer, conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Ley 1388 de 2010 y el numeral 3 del artículo 24 de la Resolución número 2590 de 2012.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.