Publicidad
General - 22 noviembre, 2022

La JEP brindó asesoría a excombatientes de Los Pondores

Durante dos días consecutivos los funcionarios de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP visitaron a los excombatientes de las Farc ubicados en el ETCR de los Pondores de Fonseca, La Guajira.

La visita la lideraron cuatro magistrados.
La visita la lideraron cuatro magistrados.

Durante dos días consecutivos los funcionarios de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, visitaron a los excombatientes de las Farc ubicados en el ETCR de los Pondores del municipio de Fonseca, La Guajira, para brindar asesorías frente a los procedimientos judiciales. 

En el encuentro participaron los magistrados Diana María Vega, Alexandra Sandoval, Xiomara Balanta y Pedro Mahecha, quienes aclararon los factores de competencia, tipos de amnistía y requisitos para acceder a la citada sala. 

Hemos tenido ya casi cinco años de relación entre la JEP y ustedes los excombatientes. Con esta visita queremos retomar ese diálogo de forma más estrecha, más humana y escucharlos”, manifestó la magistrada Diana Vega. 

Otros funcionarios explicaron la importancia de aplicar los enfoques diferenciales étnicos en la región donde hay alrededor de 120 desmovilizados. 

La Secretaría Ejecutiva de la JEP, por su parte, también explicó que la jurisdicción está ejecutando un proceso de verificación de personas y del entorno de los excombatientes. 

Las asesorías se dan de cara a la implementación de los trabajos, obras y actividades, TOAR, con contenido restaurados o reparador que deberán implementar los comparecientes de la jurisdicción transicional a las víctimas. 

Según la JEP, a la fecha se han tramitado 173 TOAR en todo el país, de los cuales 24 propuestas están en proceso de certificación. 

Las propuestas comprenden trabajos que pueden darse en áreas urbanas o rurales.