17 febrero, 2021

La iglesia católica cambia el rito de las cenizas: las dejarán caer sobre la cabeza

Hoy en la iglesia Nuestra Señora del Rosario las celebraciones se realizarán a las 6:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 del mediodía, 4:00 p.m., y 6:00 p.m.

Hoy inicia la celebración de la Cuaresma en la iglesia católica.

FOTO/ARCHIVO.

Hoy miércoles inician los 40 días de la cuaresma en la que la iglesia católica llama a los feligreses a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Con la llegada de la pandemia todo ha cambiado y las celebraciones religiosas no son la excepción.  Como en todos los lugares con aglomeración de personas se ha tenido que cumplir con aforos limitados y estrictos protocolos de bioseguridad para que los fieles regresen a los templos; es así como hoy en la imposición de la ceniza, que tradicionalmente es en la frente de cada persona, no se realizará de esta manera sino que los sacerdotes arrojarán este polvo sobre la cabeza, evitando así tener contacto físico.

Esta manera de celebrar este rito lo han dispuesto en todas las iglesias católicas del mundo por decisión del Papa Francisco para evitar algún tipo de contagio del coronavirus.

En Valledupar en la parroquia Inmaculada Concepción se realizarán tres celebraciones eucarísticas: a las 6:00 a.m., 12:00 m., y 6:00 p.m., así lo informó el sacerdote Doriam Rocha, presbítero de este templo, quien añadió que durante todo el día tendrán el santísimo expuesto y las puertas de la iglesia abiertas para que los feligreses puedan entrar.

“Estamos animando a las familias que pueden unirse a la celebración desde sus casas a través de la virtualidad y ellos sí pueden hacer la cruz en la frente a todos los que estén en la casa. Que este sea un tiempo de reflexión, de cambio sincero y que puedan mirar el pasado con gratitud y el futuro con el compromiso de ser mejores personas sin culpar a los demás; cada uno debe percibir qué cambiar, aprender a sacar lo positivo de esta crisis y acercarnos a Dios”, dijo el religioso.

En este mismo orden de ideas, el sacerdote José Enrique Muñoz, presbítero de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, manifestó que este año la oración ‘conviértete y cree en el evangelio’ o ‘polvo eres y en polvo te convertirás’, que se acostumbraba a decir en el momento de la imposición de la ceniza no se realizará individual sino de manera colectiva.

Mañana (hoy) empiezan todos los actos de la Semana Santa, este año tiene un pequeño cambio, teniendo en cuenta las directrices de la iglesia y los protocolos de bioseguridad que no hay que olvidarlos.  En el momento de la imposición de la ceniza se va a dejar de caer un poco de ceniza para que no haya contacto entre la mano del ministro y el fiel, la oración no será individual, sino en forma general. Este año la celebración de la Semana Santa va a ser muy similar a la del año anterior, con ceremonias con poca presencia de personas cumpliendo con los aforos para realizar todos los ritos que se acostumbran”, explicó el sacerdote.

Hoy en la iglesia Nuestra Señora del Rosario las celebraciones se realizarán a las 6:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 del mediodía, 4:00 p.m., y 6:00 p.m.