Publicidad
Cine - 29 noviembre, 2021

La historia detrás de los cortometrajes participantes en Tengo Fe Film Festival 2021

Quince productores de Colombia y Paraguay compiten para ganar una estatuilla en las diferentes categorías del festival de cine de Valledupar.

El drama, suspenso y terror, fueron los géneros cinematográficos de estilo que predominaron en los cortos.
El drama, suspenso y terror, fueron los géneros cinematográficos de estilo que predominaron en los cortos.

Terror, drama y suspenso, fueron los géneros cinematográficos que predominaron entre los 15 cortometrajes finalistas de la tercera edición de Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celulares, cuyos ganadores se conocerán el próximo sábado 4 de diciembre en la gran final en Valledupar. 

El evento, organizado por la productora Tengo Fe Films, en alianza con EL PILÓN, se realizará en el auditorio Macondo de la Universidad del Área Andina a partir de las 3:00 p.m., donde se darán cita los competidores de diferentes regiones del país y del exterior.

Los 15 cortos participantes son: ¿Cómo se dice?, de Luis Mario Jiménez; ‘Satisfacción’, de Mario Llanos Escalona; ‘Encierro 2020’, de Hada Cuéllar y Claudia Zárate, productora de Paraguay; ‘Desplazados’, de Víctor Navarro; ‘El vuelco del ahogado’, de Mauricio Díaz; ‘Estruendos’, de Samuel Triana; ‘Las huellas del pasado’, de Manuel Martínez; ‘Se alquila habitación’; de Armando Pérez; ‘Te conozco’, de Guillermo Gil; ‘Anoche soñé contigo’, de Giovanny Sandoval; ‘Atrapados’, de Melissa Acuña; ‘Cabaret’, de Nidio Quiroz; ‘La máquina’, de Miver Romero; ‘Promesa’, de Jorge Villalba; y ‘Sobreviviente 2021’, de Angie Camargo.

A continuación, contamos la historia de cuatro de ellos, algunos basados en hechos reales. 

¿CÓMO SE DICE?

‘¿Cómo se dice? narra la historia de ‘Pacho’, un niño de 10 años de edad que en medio de la cuarentena decretada para mitigar el covid-19 les pidió a sus padres tener un compañero con quien jugar, imaginando que su hijo anhelaba un perro como mascota, sin embargo, al final su deseo era tener un hermanito. 

Este es un fragmento de la sinopsis: “Cierta mañana, mientras atiende a la escuela a través de clases por radio, se le ocurre algo al oír a su profe de idiomas: preguntarle a su madre cómo se dice ‘perro’ en inglés. No es la primera vez que él insinúa querer adoptar un perrito callejero que le haga compañía y, aunque a su madre le causa gracia el ingenio de Pacho para expresar las cosas que quiere, ella insiste en que no hay dinero para alimentar una boca más. Pero él no se rendirá tan fácil; así deba compartir su propia comida, el niño se propone convencer a sus padres de que lo dejen tener una mascota. Lo que ellos no se imaginan es que este es apenas el primer paso en el plan de Pacho para contarles lo que en verdad sueña tener”.

En diálogo con EL PILÓN, el productor Luis Mario Jiménez señaló que el corto fue grabado entre el municipio de San Diego y el corregimiento de Los Tupes en el Cesar. “Me inspiré en las personas en condiciones de vulnerabilidad y la manera en la que han vivido la pandemia y sobre todo a los niños que han recibido sus clases en unas condiciones no tan adecuadas”, dijo. 

‘ENCIERRO 2020’

‘Encierro 2020’ es el único cortometraje extranjero que participa en la tercera versión de Tengo Fe Film Festival. De acuerdo con la actriz Claudia Zárate, el corto cuenta la historia de ‘Ana’, una médica que tras su separación se muda a una nueva casa con su pequeña hija, quien empieza a jugar con una amiga imaginaria, que luego se convierte en una amenaza para ellas. Tras alejarse de su profesión y la muerte de su hija, ‘Ana’ retoma sus labores y su exesposo, quien también es médico, la ayuda a salir de la crisis y juntos empiezan a ‘salvar vidas’ en los hospitales de Asunción, Paraguay en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19. 

Esta es la primera vez que el cortometraje participa en un festival, por lo que Zárate se mostró contenta de concursar en un evento extranjero. “Vi esta convocatoria a través de las redes sociales y Colombia es un país que me atrae mucho, tiene un cine maravilloso, actores muy buenos y cuando vi la convocatoria decidimos enviarlo. Para nosotros es inmensamente la alegría que sentimos de que tu trabajo sea visto en el extranjero y esto es muy importante para cualquier artista”, expresó. 

‘DESPLAZADOS’

Otra de las producciones que compite en Tengo Fe Film Festival es ‘Desplazados’, película del actor, acordeonero y productor Víctor Navarro, quien narró algunos de los momentos que tuvo que pasar junto a su familia cuando salieron del corregimiento de Cascajal, Bolívar, en búsqueda de una mejor calidad de vida. 

El cortometraje fue ambientado en la vida de los hermanos Padilla, dos músicos de el corregimiento de El Salado, quienes salieron de su casa víctimas del conflicto armado y al llegar a Bogotá son blanco de un nuevo ‘desplazamiento’, esta vez por parte de un mimo que les cobra dinero para que estos puedan interpretar sus canciones y versos vallenatos en el parque Santander.  

Esta historia de ‘Desplazados’ tiene algo biográfico. Yo soy de Cascajal, Bolívar y aunque no fuimos desplazados por la violencia, si lo fuimos por la pobreza y por falta de oportunidades, por lo que emprendimos el camino con mi papá, quien tocaba el acordeón, mi hermano la caja y yo cantaba; empezamos a recorrer cuanto pueblo había en Colombia y en esa parte donde sucede la historia de  ‘Desplazados’, ahí tocamos alrededor de 13 años con el sombrero, verseando y a veces nos turnábamos los instrumentos. Por eso quise hacer como un homenaje a esa historia y a mi papá”, detalló Navarro.

‘SATISFACCIÓN’ 

En la lista figura también ‘Satisfacción’, cortometraje del vallenato Mario Llanos Escalona, quien manifestó que el corto fue realizado específicamente para participar en Tengo Fe Film Festival. Además, aplaudió que en la ciudad se desarrollen esta clase de eventos que promueven el cine local. 

“Siendo el único festival de cine que hay en la región, para nosotros es un orgullo participar y que nos reconozcan el trabajo que se está haciendo desde Valledupar con el cine. Son oportunidades que la vida nos pone en el camino y debemos aprovecharlas al máximo”, dijo. 

El cortometraje cuenta la historia de ‘Samuel’, un joven con cuadriplejia que vive con su hermana y su padre, quien tras la muerte de su esposa se vuelve agresivo y maltrata constantemente a sus hijos. Esta situación genera en ‘Samuel’ un odio profundo hacia su padre, provocando un siniestro deseo de matar a Víctor y a sentir satisfacción en solo pensarlo.

PROGRAMACIÓN 

Los cortometrajes seleccionados y las películas invitadas en Tengo Fe Film Festival 2021, serán proyectados en teatros de la ciudad como Cinépolis en el Centro Comercial Megamall y el auditorio ‘Macondo’ de la Universidad del Área Andina. 

-CINÉPOLIS – 1-2-3 DICIEMBRE – 11:00 AM 

1 de diciembre: – Selección oficial – ‘Un Domingo Por La Tarde’ – ‘Canción Anfibia’ 

2 de diciembre: Selección Oficial – ‘William Morón’

3 de diciembre: Selección Oficial – ‘La Mesa’ 

-UNIVERSIDAD DEL ÁREA ANDINA – PREMIACIÓN – 4 DICIEMBRE 3:00 P.M. 

4 de diciembre: -Selección Oficial – ‘William Morón’. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.