13 julio, 2019

“La gastronomía facilita las economías urbanas”: ‘Tuto’ Uhía

El mandatario de Valledupar manifiesta su percepción acerca de la Feria Gastronómica Nuestro Sabor y la importancia de la gastronomía para dinamizar la economía.

Como uno de los subsectores de la economía naranja que juega un papel importante en las economías urbanas, porque es un producto de primera necesidad para los turistas y propios, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, se refiere a la gastronomía, a propósito de la Feria Nuestro Sabor de EL PILÓN que abre sus puertas hoy para todos los amantes del buen comer.

“Los turistas se dejan llevar mucho por el gusto de su paladar, por eso hay países que son destinos de gastronomía como Perú, que tienen platos diversos y exquisitos. Valledupar le apunta a esto; la gente cuando viene lo que manifiesta es que aquí se come bien, que hay una buena sazón y que hay una excelente gastronomía. El hecho que tengamos una Feria Gastronómica, en la cual EL PILÓN abre los espacios, me parece oportuna, inteligente e interesante para el territorio. Como alcalde apoyo esta iniciativa, celebro que Valledupar sea el punto de encuentro de actores del sector gastronómico, que van a ambientar y profundizar sobre este sector tan importante”, manifestó el mandatario.

Lee también: San Andrés Isla estará en la feria Nuestro Sabor

Para Ramírez Uhía en Valledupar existe mucho potencial en gastronomía, destacando que es un sector dinamizador de empleo, sustentando que “no solamente son los chefs, sino los ayudantes de cocina, las manipuladoras de alimentos, los administradores de restaurantes, meseros, entre otros. En la capital del Cesar se ha diversificado mucho en materia de gastronomía: se percibe comida peruana, italiana, japonesa y cubana; carnes y una amplia oferta criolla”.

Estos serán los platos que se ofrecerán en la Feria Gastronómica Nuestro Sabor. SERGIO MCGREEM/EL PILÓN

Para convertir a Valledupar como Destino Gastronómico como grandes ciudades considera que se requieren espacios como la Feria Gastronómica, sumado a especializaciones del oficio, abriendo la discusión de ciudad para que le apunte a este objetivo.

Al indagarle de cómo se garantiza la formalización de talento gastronómico recordó que el Sena, Comfacesar, la Fundación del Área Andina y Uparsistem están haciendo una labor muy importante en la cualificación de los amantes de la cocina.

Lee también: Todo está listo para la Feria Gastronómica Nuestro Sabor

Teniendo en cuenta que muchos cocineros están en la informalidad, pero tienen potencial gastronómico, el alcalde de Valledupar invitó a que se formalicen con la Cámara de Comercio. “Les tengo una buena noticia: en el estatuto de rentas aprobamos unas exenciones que se llama el Ica social, que permitirá que puedan dar el paso de la informalidad a la formalidad. Esto es muy interesante porque nos va a permitir que aquellas personas que vendían sus comidas de manera informal ahora puedan hacerlo de manera formal. Es una transición en la que estamos. Le estamos diciendo a la gente que tenga su registro mercantil y que haga las cosas bien”, puntualizó.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co