28 septiembre, 2020

‘La frontera’ ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado en Brasil

Se espera que la película del cineasta barranquillero David David llegue a los cines de Colombia en el 2021.

‘La frontera’ ha participado en más de cinco festivales de cine internacionales. 

FOTO/CORTESÍA.

La película colombiana ‘La Frontera’, producida por el cineasta barranquillero David David, ganó cuatro premios en la edición 48 del Festival de Cine de Gramado que se realizó del 18 al 26 de septiembre en Brasil y que fue transmitido por la televisión nacional de ese país. El evento cultural de este año se llevó a cabo en un formato virtual por la pandemia del coronavirus.

Lee también: “El objetivo es que ‘La Frontera’ llegue a un público amplio y diverso”: David David

En diálogo con EL PILÓN, el cineasta David David mencionó que la película fue presentada el 19 de septiembre y desde entonces se metió dentro de las favoritas de la competencia en la que participaron filmes de otros países como Argentina, México, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

‘La Frontera’ obtuvo el tan anhelado ‘Kikito de oro’ en cuatro categorías: Mejor Película Extranjera de la selección oficial de largometrajes del concurso, Mejor Guion y Mejor Actrices para para Daylín Vega Moreno y Sheila Monterola.

Me siento muy contento, agradecido y esperanzado. ‘La Frontera’ es una película sencilla en todos los sentidos posibles. Pocos personajes, pocos espacios, un equipo pequeño, una historia minimalista, y sin embargo ha crecido dentro de nosotros y se ha proyectado hacia afuera, hacia lugares que no pensé que podían acogerla de esta manera tan positiva. Brasil es un país mítico para el cine, los brasileros tienen una tradición de muchos años, con grandes exponentes, con un público bien educado para consumir películas”, dijo David David a EL PILÓN.

No dejes de leer: Los paisajes cesarenses son protagonistas en ‘La frontera’

Por otro lado, mencionó que el Festival de Cine de Gramado “es un referente en Latinoamérica” y confesó que sintió muchos nervios al principio de la competencia. “Pensé que íbamos ganando con la sola experiencia de concursar. Ahora han llegado los premios como una adición magnífica que ha superado nuestras expectativas”, añadió.

David David, cineasta colombiano. FOTO/CORTESÍA.

¿QUÉ SIGUE PARA ‘LA FRONTERA’?

David David explicó que ‘La Frontera’ continuará su camino de promoción y distribución en festivales nacionales e internacionales y espera que en el 2021 pueda estar en todas las salas de cine del país, luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Bolívar.

La pandemia lo ha ralentizado todo, pero también ha posibilitado la creación de nuevos espacios, y maneras auténticas de conectar mejor entre el público y cineastas. Por ejemplo, la decisión de la organización de emitir toda la programación por señal abierta en Canal Brasil, eso no hubiera sido posible sin la pandemia. Es una solución conveniente, propiciada por una calamidad. Este ha sido un proceso de aprendizaje intenso que estoy seguro me servirá para todas las películas que vendrán”, dijo.

Además, contó que por ahora continuará trabajando en su nuevo proyecto que es una serie de ficción para un canal de televisión. Está actualmente en el proceso de casting y búsquedas de las locaciones.

SOBRE LA FRONTERA

‘La Frontera’ narra la historia de Diana Ipuana, una indígena wayuu que sobrevive atracando viajeros junto a su esposo Chevrolet y su hermano Jorge, en una ranchería abandonada en el bosque desértico de la frontera colombo venezolana.

Te puede interesar: Los artistas que participarán en el concierto de cierre del Festival Vallenato virtual

Todo cambia para Diana el día que su esposo y hermano terminan muertos en un intento de atraco, y ella con casi nueve meses de embarazo, se enfrenta a la vida en soledad mientras decide si se queda en su tierra o se va para asegurarle un futuro a su hijo.

De acuerdo con David David, la corrupción, las dificultades de acceso a salud, educación y agua, y la convivencia entre varias culturas son, junto a los problemas derivados del cierre de la frontera, los sutiles temas de fondo de la película dominada de principio a fin por la fuerza de la mujer wayuu.

‘La Frontera’ fue producida por Garabato Cine con el apoyo de Proimágenes Colombia y el Punto Digital Vive Lab-Valledupar del Ministerio de las Tics.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN