11 agosto, 2019

La Flip homenajea a Amparo Jiménez Pallares, periodista asesinada en Valledupar

El 11 de agosto de 1998, la periodista fue asesinada por motorizados en el barrio EL Cerrito de Valledupar.

Amparo Jiménez, periodista asesinada en Valledupar.

El 11 de agosto de 1998 los medios de comunicación nacional y local registraron el asesinato de la periodista Amparo Jiménez Pallares en Valledupar, a manos de dos hombres a bordo de una motocicleta, que sin mediar palabra le dispararon minutos después de dejar a su pequeño hijo en el colegio en el barrio El Cerrito.

Al cumplirse 21 años de su muerte, la Fundación Iberoamericana de la Libertad de Prensa, Flip, recuerda a la periodista con un video en el que hacen un recuento de su caso y exigen que no haya más impunidad en el país.

Por este hecho, el 26 de agosto de 1998 fue capturado por las autoridades en Valledupar Libardo Prado Bayona, señalado como el presunto autor material del crimen, quien fue condenado a pagar 37 años y 8 meses de prisión.

Las autoridades indicaron que el homicidio fue ordenado por grupos al margen de la ley que operaban en la zona, se presume que fueron los paramilitares, al parecer, por haber publicado información delicada sobre el desplazamiento forzado de la comunidad por grupos paramilitares.

La periodista había denunciado amenazas a las autoridades el 23 de febrero de 1997, pero no fue protegida.

En 2012, en un acto sentido al que asistieron amigos y familiares de la periodista, el Inpec pidió perdón tras reconocer que había cometido un error al dejar en libertad a Libardo Prado, que a pesar de haber cumplido una condena en la cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta todavía tenía cuentas pendientes con la justicia por el delito de homicidio.

La periodista Amparo Jiménez Pallares tenía 37 años y trabajaba para la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz. Además, se desempeñaba como corresponsal de los noticieros QAP y En Vivo.