23 diciembre, 2019

La feria del juguete: regalos para niños y empleo para adultos

Esta actividad que se ha vuelto tradicional, ubicada en la calle 16B, entre carreras séptima y octava, estará disponible hasta el miércoles 25 de diciembre para que la comunidad acceda a la juguetería. Aseguran tener “los precios más cómodos del mercado”.

Vendedores ambulantes, que en su mayoría son madres cabezas de hogar, se reúnen en la feria del juguete para ofrecer una amplia gama de artículos de entretenimiento para niños y niñas.

Una ‘oleada’ de personas se aglomeran por estos días en la calle 16B, entre carreras séptima y octava, para conseguir los aguinaldos de hijos, ahijados, sobrinos y demás familiares a un ‘costo más bajo’, en el marco de la tradicional feria del juguete de Valledupar.

Los que atienden los puestos de esta feria en su mayoría son madres cabezas de hogar que ven en esta actividad una oportunidad de obtener recursos extra. Quienes participan hacen un aporte mínimo a la administración municipal de 110 mil pesos, que corresponden al uso del espacio público, el pago de electricidad, la recarga de los extintores, una póliza y vigilancia.

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, explicó: “La feria del juguete es un tema que históricamente se ha hecho en Valledupar, con 20 años de tradición en la ‘Calle del Cesar’. Siempre se coloca en el mismo lugar, se cierra la calle como en los centros más importantes del mundo. Esta actividad les da la oportunidad a los vendedores informales que no tienen la oportunidad de tener locales en el centro de vender los juguetes en esta época del año y que todas las personas tengan la oportunidad de encontrarlos a bajos costos. Los permisos fueron tramitados con secretaría de Gobierno y Tránsito Municipal”.

Para Beatriz Arzuaga, madre de familia que visitó ayer la feria, este es el mejor sitio para conseguir los regalos para los niños a bajos precios. “Todos los años espero la feria del juguete porque aquí me rinde más el dinero si se compara con un centro comercial. Lo malo es que viene mucha gente y resulta algo incómodo comprar; la estrategia es venir temprano, con un bolso terciado y zapatos bajos para caminar con facilidad”.

VOCES DE LOS VENDEDORES

-Ana Mejía: “Las muñecas y el castillo de Frozen son los regalos más solicitados para niñas, así como las muñecas que hacen ‘chichi y popo’ y las casas de las barbies. Para niños están los carros locos, los transformers, los dinosaurios que caminan y botan humo, las pistolas de agua, las pistas de carro y los armatodos. Aquí hacemos descuentos y salen más baratos que en el centro comercial”.

-Carmen Molina: “Ofrecemos los juguetes tradicionales. Aquí se vende de todo, desde un set de cocina hasta un muñeco que gatea, set de doctora, triciclos y patinetas. Esta es una forma del pueblo para rebuscarse, de buscar un ingreso para la familia y ahora que la situación está tan apretada, con tanto venezolano regalando el trabajo uno tiene que buscar la manera de llevar el sustento a la casa”.

-Edelmira Narváez: “Los juguetes que más he vendido hasta el momento son los muñecos cocolisos, las barbies con vestidos, los carros bomberos y los carros transformers. Acá consiguen lo que está en el centro comercial, pero más barato”.

-Olga Arias: “Ofrecemos micrófonos karaokes; diademas recargables de bluetooth, que funcionan poniéndole una memoria, con bluetooth por celular o por radio, patines y consolas de video juego”.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co