25 noviembre, 2019

La economía y la competitividad del Cesar

Foros EL PILÓN presenta nuevamente un espacio académico para evaluar la competitividad del departamento en la actualidad, conocer las proyecciones para el próximo cuatrienio, a través de las estrategias que permitan planificar mucho más allá.

Foros EL PILÓN presenta nuevamente un espacio académico para evaluar la competitividad del departamento en la actualidad, conocer las proyecciones para el próximo cuatrienio, a través de las estrategias que permitan planificar mucho más allá.

Es una visión a mediano plazo pero con proyección de largo plazo pues con el apoyo de expertos en sectores de la economía nos disponemos a evaluar cifras, conceptos, realidades de este territorio y su conexión terrestre, aérea, férrea, fluvial con otros territorios de la región y aún más allá. También seguimos dialogando sobre la visión fronteriza.

Mañana, a partir de las 2:00 de la tarde, empezaremos a ocupar asientos en la Casa de la Cultura de Valledupar para escuchar la voz de los expertos nacionales, regionales y locales que han tenido a bien aceptar nuestra invitación.

Nos complace contar con Ricardo Ávila Pinto, economista de la Universidad Javeriana con Master en Economía de la Universidad de Pittsburgh y una especialización en Desarrollo de América Latina; periodista, profesor universitario y conferencista en temas económicos y de negocios.

Y también, entre otras líneas de su trayectoria, tuvo a cargo la Jefatura de Gabinete en la Oficina del Secretaria General de la Organización de Estados Americanos-OEA, habiendo sido Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y de la Corporación Andina de Fomento-CAF.

No solo nos acompañará el profesor Ávila Pinto, pues hemos invitado al Comité Intergremial del Cesar, al Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales – Cesore, al empresas del sector lácteos, también del cemento, la visión minera, la industria cultural de la cual podremos hablar con delegados de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; con la Comisión de Competitividad del Cesar podremos conocer de aspectos que nos han ocupado en foros pasados y que son fundamentales para desarrollar la discusión que daremos mañana.

Esperamos que la ciudadanía representada por la academia, comercio y otros gremios, los medios de comunicación, los estudiantes, los mandatarios electos puedan aprovechar este espacio que nuestra casa editorial les presenta.

Nos parece que es un momento oportuno para analizar aspectos sociales que han sido desde siempre un brazo impulsa el desarrollo, y estas coyunturas de Latinoamérica son muy dicientes en ese sentido.

¿Qué está pasando con la minería en el Cesar? ¿Quiere saberlo? Podremos en este foro conocer dónde estamos y hacia dónde vamos. De la misma manera con la economía basada en industrias creativas como nuestra música vallenata, y ni qué decir del sector agropecuario, siempre maltratado y siempre dispuesto a vencer obstáculos.

Acompáñennos. Sean partícipes de una nueva jornada académica de EL PILÓN, un diario comprometido con el auge del Cesar y de La Guajira, dos departamentos que entran a una nueva era con grandes dificultades y enormes oportunidades.

Siguenos como @El_Pilon