Observé con bastante interés, un meme de esos que ruedan por las redes sociales, cumpliendo un cometido: unos buenos, otros malos. Este, del que les hablo, lo mandó mi sobrino Alexander al grupo de “la mía familia”, así se llama el grupo. Dice textualmente: ‘La decisión es tuya’ y seguidamente la palabra ‘En errado’ en su mano izquierda se observa la letra C; en su mano derecha una T, enCerrado o enTerrado.
Esto parece un juego infantil, pero en el proceso que estamos viviendo, la pandemia del Covid 19 es el más serio llamado a la sensatez que se haya hecho por mucho tiempo a nivel mundial, desde el momento que en China se comenzara a tratar el tema del famoso coronavirus. Sea cual sea el origen del virus, si natural o proveniente de manos criminales. Yo tengo mi pensar, pero no es motivo de análisis. Seguimos, y nos preguntamos entonces ¿Cuál es la decisión de la gente en el Cesar y sobre todo en el municipio de Valledupar? Treinta y dos casos nos elevan las estadísticas, hay uno de estos casos en San Diego. Ustedes me dirán, ya éste tema está bastante trillado, eso es cierto. Pero también es muy cierto, que si usted sale a la calle encuentra mucha gente irresponsable deambulando por ahí como si nada “anormal” estuviese pasando.
La muerte ronda por todas partes, el virus no está respetando edades, que si a los viejitos, que a los jovencitos, se está muriendo gente de todas las edades, infortunadamente. Entonces el análisis de la irresponsabilidad personal, cada quien responde por lo que le corresponde, viene conjugado con el tema de la corrupción, los avivatos que se aprovechan de la situación para hacer su agosto en pleno abril. Los comerciantes con el agua al cuello, en términos generales, y los que están aprovechando la vaina son los alcaldes y gobernadores corruptos que no entienden de solidaridad ni de sensibilidad humana.
En plena vicisitud, lo que necesitan es llenar sus bolsillos. Paradójico resulta que supuestamente esta época de cuarentena, nos está sirviendo para cambiar y para darnos una segunda oportunidad, con la naturaleza, con la pareja, con los hermanos, con la vida misma, ¿Será que esto no le llega, ni hay cuarentena que valga a los que se roban la plata de la salud, de la educación de la alimentación de niños y ancianos? Los señores de los bancos, no están cumpliendo el mandato presidencial de apoyo y ayuda a sus acreedores; los señores congresistas siguen mudos.
Los nuestros más. Lo empresarios de capital ínfimo, al final serán los que llevarán la carga del desbarajuste económico en el mundo y sin nadie que les ayude. Triste y oscuro todo, y se nos viene una época más difícil. Siguen los médicos, llevando el peso más fuerte de esta preocupante situación, ya comenzaron a escribir estadísticas de muerte. Lástima por ellos. Sólo Eso.