27 agosto, 2019

La cría de ovinos toma fuerza en el Cesar

Del Cesar sale carne hacia Santander, en donde pagan mejor el kilo, mientras que en Codazzi producen muchos derivados de la leche de ovino.

La cría de ovinos toma fuerza cada día más en el departamento del Cesar muestra de ello, fue la participación de las diferentes razas en la Feria Ganadera.

FOTO: ARCHIVO

La pasada Feria Ganadera dejó ver que en el Cesar y concretamente en el norte del departamento empieza a tomar mucha fuerza la cría de ovinos, muestra de ello, fueron las estrellas que conquistaron animales de criaderos de Valledupar y La Paz.

En el departamento actualmente existen criaderos en Valledupar, La Paz, Becerril, Codazzi y Curumaní; solo en la capital del Cesar hay cerca de ocho.

A voz de José Alejandro Fuentes, miembro de Asovino, el Cesar y La Guajira han sido fuertes en este tema, pero en los últimos años se ha dado una explotación tecnificada a raíz de que empezaron a nacer organizaciones como Asovinos y Anco.

Según Fuentes, en el Cesar se están criando razas como Dorper, Santa Inés, Katahdin y la oveja criolla conocida como OPC.

“Entre el Cesar y La Guajira se tiene el 60 % del inventario ovino caprino de Colombia. Hoy se está produciendo mucha carne, en Codazzi en el aprisco La Mellita es donde se producen derivados como dulces, derivados de la leche y chorizo”, dijo Fuentes.

En el municipio de La Paz por ejemplo, uno de los criaderos que sobresalen es la Fe, un emprendimiento que empezó hace un poco más de un año y que fue uno de los que más estrellas se llevó en la pasada Feria Ganadera.

Samuel Francisco Figueroa, propietario del mismo, explicó que el negocio comenzó en febrero del año pasado, toda vez que buscaba una alternativa de negocio que fuera rentable y que no requiriera mucha extensión de tierra.

“Al principio fue difícil comenzar el negocio, porque prácticamente el primer año fue muerto, de inversión, de montaje, yo inicialmente compré vientres criollos y luego invertí en genética, ahora es que ya empieza a verse algo de ganancias”, afirmó Figueroa.

Comenzó con 15 hembras de un criadero de Codazzi y luego fue mejorando con razas Katahdin y White dorper lo que le ha permitido crecer y hoy con otros criadores tiene un asociación con la que venden animales en pie para una empresa de Bucaramanga, además de genética.

“Vender en el Cesar no es negocio lastimosamente, en estos momentos nosotros estamos asociados con un grupo de productores y con una tienda veterinaria de Santander, para la venta de carne, porque mientras en el Cesar nos pagan el kilo en pie a $3.200 y $3.500 el kilo, en Santander nos compran a $4.200 el kilo”, explicó Figueroa.

De esta asociación en la que están productores del Cesar y el Magdalena hay unos 10, a los cuales les ha dado muy buenos resultados vender para otro departamento.

CARNE SANA

La carne ovina es una de las más sanas, por ello, en el Cesar, José Alejando Fuentes como miembro de Asovinos ha tocado las puertas de todos los congresistas a fin de que esta sea incluida en los planes de alimentación escolar, pero a la fecha no ha sido posible y es el llamado que hace.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co