X

La costa celebra con otro equipo en la A

Jaguares de Córdobas celebra junto a la región Caribe del país su ascenso a la A del fútbol profesional colombiano. Internet/ EL PILÓN

El conjunto cordobés se coronó campeón del torneo de ascenso, triunfo que le permitirá jugar en la primera división del fútbol profesional colombiano.
A pesar de que Jaguares solo lleva dos años de historia futbolística, su recorrido en la B es de 20 años aproximadamente.

En 1995 comenzó la travesía de este equipo con el nombre de Girardot F.C., la temporada 95-96 fue la mejor para el club cundinamarqués en cuanto a resultados deportivos, porque terminó en el segundo lugar detrás del Cúcuta Deportivo, que fue campeón y logró el ascenso.

En el 2008, una crisis económica hizo que se cambiara el rumbo de la historia, en el 2009 el equipo se trasladó a Valle del Cauca y comenzó a llamarse Deportes Palmira, pero solo duró un año en ese departamento.
En el 2010 y con el nombre de Pacífico Fútbol Club pasó su sede al puerto de Buenaventura donde jugó dos años en la segunda división del balompié colombiano.

A finales de 2011, las directivas decidieron que Pacífico no era viable y por eso el equipo se trasladó a Sincelejo donde adoptó el nombre de Sucre F.C.
Una oferta de empresarios del departamento de Córdoba convenció al máximo accionista del club y desde la temporada de 2013 la historia de Jaguares comenzó a escribirse.

En el primer semestre del torneo de ascenso 2014 I, ‘Los Felinos’ sorprendieron al quedar campeón derrotando en la final al América de Cali, bajo la dirección de Alberto Suárez.

En el Torneo II, el técnico decidió aceptar la propuesta del Cúcuta y vino Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, pero las primeros encuentros no fueron favorables para el club, con la llegada de Héctor Estrada en la sexta fecha las buenas actuaciones regresaron.

Jaguares terminó como el mejor equipo en la fase todos contra todos en el segundo semestre y pese a que Quindío lo superó en el cuadrangular A, en la gran final, los ‘felinos’ supieron quedar campeones al derrotar 3-0 al Quindío en el juego de vuelta, luego de perder en el partido de ida 2-0.
Con este logro no solo el departamento de Córdoba está de fiesta, la región Caribe del país se suma a esta celebración por el ascenso de otro equipo de la costa al fútbol profesional colombiano.

Junior Fútbol Club S.A., Autónoma del Caribe S.A. y Jaguares de Córdoba Fútbol son los equipos de la región caribe que están en la A del fútbol profesional colombiano.

Sin embargo, el club universitario deberá jugar en el partido de promoción contra Quindío, subcampeón del torneo de la B, de perder este encuentro el equipo barranquillero descendería.

Redacción EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: