23 octubre, 2021

“La concesión de Alumbrado Público no tiene sentido de pertenencia por la ciudad”: concejal Quintero

Ante la oscuridad que se evidencia en algunos sitios turísticos de la ciudad de Valledupar, el concejal realizará una solicitud de instalación y reparación de luminarias.

Luis Fernando Quintero, concejal de Valledupar.

Foto de cortesía.

Algunos lugares turísticos de la ciudad están sin el alumbrado que le corresponde”, es lo que indica el concejal Luis Fernando Quintero Calderón al ser consultado acerca de la solicitud presentada recientemente a la empresa de Alumbrado Público de Valledupar.

Este viernes, el concejal por el partido Cambio Radical publicó en sus redes sociales la solicitud realizada, en la que expresa la urgente necesidad de instalar y reparar las luminarias que se encuentran en el puente colgante, ubicado en el Balneario Hurtado de la capital cesarense.

Ante esta solicitud, radicada el viernes 22 de octubre, Luis Fernando Quintero le comentó a EL PILÓN: “Vemos que muchas zonas de la ciudad están sin luminarias o el mantenimiento correspondiente y a la final esto genera inseguridad. Es importante que quien supervise el contrato de alumbrado público verifique qué está pasando”.

Y complementó: “Nosotros tenemos que vender a Valledupar como una ciudad turística y para hacerlo hay que mejorar la iluminación de sitios como el puente colgante, la Sirena, Santo Eccehomo, entre otros, puesto que esto embellece la ciudad”.

Consultado por la solicitud que hace Quintero Calderón, Jaison Penso Molina, gerente general de la Unión Temporal Alumbrado Público de Valledupar, respondió: “En el caso del puente colgante no hay luminarias, por lo tanto no se pueden hacer mantenimientos. De igual manera, la concesión no puede realizar la instalación sin autorización del alcalde”.

“La resolución 123 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) del año 2011, en su articulado, indica que la responsabilidad de las expansiones le corresponden a la administración municipal. Si el recurso no está disponible por parte del gobierno local, la concesión no puede hacer ningún movimiento”, culminó Penso Molina.

Ante esto, Luis Fernando Quintero respondió que si bien la concesionaria no tiene autonomía para realizar inversiones, estas pueden gestionar los procesos para hacerlo: “Uno va a Barranquilla, por ejemplo, y allá los sitios turísticos están muy bien iluminados, y no es porque la concesión de allá sea diferente en el objeto contractual, es porque allá hay sentido de pertenencia. La concesión de Alumbrado Público de Valledupar no tiene sentido de pertenencia por la ciudad”.

Y culminó afirmando que en su solicitud lo que desea como concejal es que la concesión cumpla con los estándares necesarios para brindarle a los turistas y habitantes unas luminarias aptas para el libre esparcimiento por la ciudad.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.