Publicidad
Judicial - 24 junio, 2022

La carta de Carlos Mattos a la justicia: ‘Me encuentro abatido’

El hombre nacido en Codazzi, Cesar, no se presentó en la audiencia programada este viernes, pero sí envió un documento donde asentó su posición frente al proceso. 

 Carlos Mattos no se presentó en la audiencia.
Carlos Mattos no se presentó en la audiencia.

Después del revés que sufrió uno de sus procesos penales, Carlos Mattos Barrero dirigió una carta a la justicia en la que se mostró ‘desorientado y abatido’ por los pormenores que ha tenido que sobrellevar por el caso sobre la multinacional Hyundai. 

La posición del empresario plasmada en el documento fue develada en una audiencia programada ante el Juzgado 30 Penal del Circuito con función de Conocimiento de Bogotá donde pidió que la diligencia fuera reprogramada. 

En la tragedia que estoy viviendo, mi decisión no es otra que reiterar el respeto por su investidura (la del juez) y acatamiento entre los dictados de la administración de justicia. Sin embargo, en este momento me encuentro en espíritu, por los años, abatido y las atribuciones desalentadas poco me ayudan para una vigorosa defensa material, me siento desorientado y en un desasosiego total ante las realidades procesales de las que he sido últimamente notificado”, reza la carta. 

Agrega que en cada diligencia asiste con una expectativa y después se topa de golpe con otra realidad jurídica. 

“La condición procesal que ahora me define no se compadece con la actitud reverente, comedida y comprometida que tuve y he tenido ante la justicia desde mi llegada a Colombia. Debo decirle que me siento tan desorientado como lo está mi proceso”, puntualiza el manuscrito. 

En consecuencia, el empresario anunció que el abogado Omar Juan Carlos Suárez Acevedo no lo seguirá representando en el proceso y que alista su nueva defensa. 

Así las cosas, la audiencia fue reprogramada para realizarse la mañana del próximo 6 de julio. 

En este proceso Mattos fue señalado de manipular el sistema de reparto del centro de servicio con el fin de direccionar al Juzgado Sexto Penal Civil del Circuito de Bogotá una demanda que interpuso para vender él solamente los carros Hyundai en el país. 

¿QUÉ VIENE AHORA?

Con la decisión del pasado 3 de junio en el que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá decretó la nulidad de lo actuado, es decir anuló la condena que se había impuesto a Carlos Mattos, se deberá partir en el proceso desde el allanamiento. 

“Fue enfático el magistrado (del tribunal) en indicar que el allanamiento se encuentra debidamente verificado, y no hay lugar a modificar la aceptación de cargos; pero sí de deberá determinar las ganancias obtenidas con ocasión de los delitos para efectos del reintegro, estableciendo la cantidad de vehículos vendidos en vigencia de la medida cautelar ilícita y la ganancia por cada uno de ellos”, explicó el abogado Oscar Sierra Fajardo, representante judicial de la víctima Casautos S.A., dentro del proceso.

Por lo tanto, Sierra Fajardo sostiene que Carlos Mattos deberá indemnizar a todos los perjudicados con sus delitos. 

EL EMPRESARIO

Por otro lado, Carlos Mattos aseguró que está afrontando dificultades en su salud por las condiciones del centro carcelario de Cómbita, en Boyacá. 

He sido enviado en un acto injusto, desmedido y en violación de la ley a un centro penitenciario en condiciones climáticas insoportable e inhumanas para un hombre de mi edad, y condiciones de salud previamente diagnosticadas e incompatibles con el clima del lugar”, aseguró.