X

La agenda del Gobernador del Cesar

Hoy y mañana los gobernadores que van saliendo de los 32 departamentos de Colombia y los que entran a partir del primero de enero de 2016, se reunirán en Villavicencio con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hacer una evaluación de los problemas económicos y sociales del país y concretar los recursos para las iniciativas regionales en el escenario del postconflicto.

En este encuentro que contará con la asistencia de todos los ministros del presidente Santos, denominado ‘Encuentro de las Regiones y Empalme’, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamento, Amylkar Acosta, presentará un balance de su gestión con relación a los temas de autonomía territorial, regalías, sistema general de participaciones, rentas departamentales, política anticontrabando, programas de infancia y adolescencia, planes de empleo rural, programas de alimentación escolar, victimas y posconflicto.

Todos temas importantes que deben ser parte de la agenda de cualquier gobernador del país. En el Cesar hay temas que en estos casi cuatro años no tuvieron relevancia en la agenda del gobernador Luis Alberto Monsalvo, que hizo un gobierno de infraestructura, de cemento, pero de espaldas a lo social.

¿Cómo le irá en ese balance al Cesar? Eso lo sabremos al final de año cuando se crucen los resultados con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo ‘El Cesar a salvo’. Por eso la agenda del gobernador electo, Franco Ovalle, debe tener lo que no tuvo la del saliente gobernador Monsalvo y debe escuchar las voces de los líderes de todas las subregiones del departamento. Saber qué necesita la gente, qué quieren en sus poblaciones, qué es lo urgente, y no lo contrario, que generalmente es el gobernador el que dice que le quiere llevar. Por algo en el sur del Cesar, después de las recientes elecciones, están reactivando el comité de creación del departamento Sur Caribe, como lo dijeron ayer en las emisoras del municipio de Aguachica, para decidir su propia suerte.

Esa agenda debe tener presente el nuevo escenario que se dibuja en el panorama nacional con la posible finalización del conflicto armado con las Farc, el llamado escenario del posconflicto que bien hace parte de esta reunión de dos días que se realizará en Villavicencio hoy jueves y mañana viernes. Debe tener también a los jóvenes, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes, que están que se hablan solos, y por supuesto el tema ambiental.

Esta cumbre terminará con un gran debate sobre las políticas para el desarrollo económico sostenible, tema de mucha importancia. Hay insumos suficientes para tener una agenda completa.

Categories: Editorial
Periodista: