25 febrero, 2019

La actriz Salma Hayek se ejercita al son de ‘La Gota Fría’

Salma Hayek sorprendió a sus seguidores haciendo ejercicios en una caminadora y bailando al ritmo de la canción vallenata ‘La Gota Fría’ del juglar Emiliano Zuleta Baquero.

La actriz mexicana Salma Hayek sorprendió a sus seguidores haciendo ejercicios en una caminadora y bailando al ritmo de la canción vallenata ‘La Gota Fría’ del juglar Emiliano Zuleta Baquero la tarde del domingo, causando gran revuelo en las redes sociales.

“Odio trabajar, pero amo bailar, odio hacer ejercicio, pero amo bailar”, escribió la actriz en su cuenta de Instagram.

De inmediato, el cantante colombiano Carlos Vives, quien ha recorrido el mundo cantando el clásico vallenato, emocionado comentó la publicación de la actriz. “¡Espectacular! A sudar… la gota fría”, expresó el cantante samario. Y agregó: “¡Besos, te amo. Colombia y México siempre unidos!

El video ya ha alcanzado más de 2 millones de reproducciones y 8 mil comentarios.

La Gota Fría

La Gota Fría es un clásico vallenato que nació en 1938 gracias al enfrentamiento musical más famoso del vallenato entre Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales, dos grandes juglares del folclor vallenato.

Según relató Radio Nacional de Colombia en un especial sobre la canción, en medio de una parranda en el corregimiento de Guacoche, Lorenzo Morales era el centro de atención interpretando su acordeón hasta que llegó Emiliano Zuleta quien pidió prestado el instrumento y deslumbró los asistentes con sus melodías, despertando molestia en Morales.

Ese día, Zuleta retó a duelo a Morales y se dieron cita en el municipio de Urumita en La Guajira. Esa noche Emiliano fue aclamado por el público mientras que Lorenzo manifestó que tenía un malestar y se fue de la parranda. Desde ese momento, cada vez que Zuleta parrandeaba improvisaba versos ofensivos contra Morales y estos eran conocidos por Lorenzo quien respondía los señalamientos con cantos. Zuleta le compuso la canción a ‘Moralito’ por no responder el reto.

“Acordate Moralito de aquel día, que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda, te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia”, dice la primera estrofa de la canción grabada por primera vez en 1940 por Guillermo Buitrago bajo el nombre ‘Qué criterio’, luego en 1969 por ‘Poncho’ Zuleta y ‘Colacho’ Mendoza en el álbum ‘Cuando el tigre está en la cueva’.

Una de las versiones más populares ha sido la de Carlos Vives, quien en 1.993 la incluyó en su disco ‘Clásicos de la Provincia’. En ese momento ‘La Gota Fría’ se convirtió en un éxito y es conocida en todo el mundo como uno de los mejores clásicos de la música vallenata.