13 enero, 2019

Juez de EE. UU le recordó a Uribe su impedimento en caso Arias

Arias está detenido desde 2016 en Estados Unidos. Existe una solicitud de extradición de la justicia colombiana, que lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión en 2014.

El líder del Centro Democrático viajo a Miami para asistir a la audiencia del exministro.

Nuevamente fue negada la solicitud de extradición a Colombia del exministro Andrés Felipe Arias, condenado por Agro Ingreso Seguro.
El juez del distrito sur de Florida, Estados Unidos, James Lawrence King, le denegó la libertad bajo fianza al exministro colombiano, pese a la visita al juicio de Álvaro Uribe Vélez, el cual fue con una defensa preparada para fortalecer la petición de extradición del colombiano al país.
El expresidente baso sus intervenciones en dos argumentos específicos. El primero estuvo encaminado a que la condena por corrupción contra Arias fue impulsada por el gobierno anterior, liderado por Juan Manuel Santos. El segundo argumento que esgrimió el líder del Centro Democrático es que a Arias, durante el proceso penal, se le negó el derecho a la doble instancia, algo que para él debería ahora replantearse y aplicarse: “Es una necesidad”, el cual consiste en la posibilidad de acudir ante un juez, superior jerárquico del que ha resuelto, para que revise la sentencia condenatoria o desfavorable.
Ante esto, el juez Lawrence le recordó a Uribe que al tener credencial de senador hace parte de la estructura del Estado que precisamente pide la extradición de Arias. Además, consideró que los argumentos presentados por la cabeza del Centro Democrático eran “opiniones” y tampoco tuvo en cuenta los del propio Arias, quien compareció ante el juez vestido con un informe de presidiario color beige, barba y la cabeza rasurada, tema que ha generado polémica en las redes sociales debido a la mala apariencia que presento el colombiano.