7 noviembre, 2019

Judoka cesarense integra la Selección Colombia sub 13

El deportista, a sus doce años de edad, ha tenido dos participaciones con el seleccionado cesarense de esta disciplina.

El seleccionado colombiano de Judo partió hacia Guadalajara, México, donde competirá en el Campeonato Panamericano de la categoría sub 13.

Dentro del grupo de judokas que harán presencia en el certamen deportivo se encuentra el cearense Johan Pinto Guerra, una de las jóvenes promesas de este deporte en el departamento.

Pinto Guerra ha hecho parte de los procesos con la Selección Cesar de Judo, categoría infantil, con la cual obtuvo el cupo para hacer parte del equipo colombiano que competirá también en la categoría sub 15.

El joven deportista ya cuenta en su palmarés con dos títulos nacionales, compitiendo en la categoría de los 31 kilogramos.

“Johan es un deportista destacado, tanto así que ya lo conocen en el ámbito nacional en sus participaciones con la Selección Cesar de Judo, y además es muy aplicado en los entrenamientos, por lo que tiene un futuro promisorio”, señaló Jeny Pérez, entrenadora del Club Judo Valledupar, donde está inscrito Pinto.

Otro de los deportistas que había recibido el llamado a la Selección Colombia de Judo fue Cesar Contreras, de Aguachica, sin embargo, una serie de inconvenientes con los trámites le privaron de la posibilidad de acompañar a Johan Pinto a suelo azteca.

“Johan va en un buen momento deportivo, ya que físicamente está muy bien, aunque le hemos hecho la recomendación de que esté más calmado. Él muchas veces se deja llevar y actúa aceleradamente, pero en la charla antes de su viaje le enseñamos que debe tener mucha paciencia y tranquilidad”, agregó la entrenadora.

El joven de doce años fue catalogado por su entrenadora como un deportista bastante luchador y con mucha rapidez mental, lo que lo tiene siempre atento en los combates.

Una de las acciones que le dieron la medalla de oro en su última participación fue precisamente apelando a su concentración.

“En su última participación, Johan Ganó la medalla de oro por su concentración, ya que en las postrimerías del combate su contendor se distrajo creyendo que ya la pelea había concluido, esto le permitió a nuestro judoka aprovechar esos segundos y sacar el punto que lo dejó como ganador”, complementó Pérez.

El futuro del judo en el Cesar va por buen camino, toda vez que existen competidores como Johan Pinto, Diana Santiago Brito, deportista que hace parte del proceso de categoría sub 15, pero que lleva un buen registro que la han llevado a vestirse con los colores de la Selección Colombia.

Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
3045494597 / cadavidrobert31@gmail.com