21 septiembre, 2021

Judicializan a dos más por caso de corrupción con empresarios del Cesar

Se trata del policía Federman Gómez y el empresario Fabio Benavides Vargas, quienes se declararon inocentes de los cargos.

Por este caso fueron procesados otros policías días anteriores.

Ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías fueron presentados un miembro de la Policía Nacional y un empresario que presuntamente participaron en el entramado de corrupción que realizaron en el departamento del Cesar, para la libre circulación de vehículos de carga. 

Federman Gómez Zapata, de 50 años de edad, y el empresario Fabio Benavides Vargas, de 31 años, fueron judicializados por los delitos de cohecho y concierto para delinquir, endilgado por la Fiscalía 12 seccional en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. 

Según la investigación, ellos hicieron parte de la ‘red de corrupción’ que permitió a dos empresas de grúas del Cesar el libre paso de sus vehículos con cargas extradimensionadas y cargas extrapesadas por las vías nacionales del país a cambio de dinero.  

Para la Fiscalía Federman Gómez Zapata durante el periodo comprendido entre el año 2018-2020 recibió dinero y otras utilidades de forma directa e indirecta por parte de los empresarios Fabio Benavides Vargas, Elkin Morales Benavidez, Juan Guillermo Londoño Agudelo y Carlos Andrés Londoño Agudelo, a cambio de omitir actos propios de su cargo como Comandante de Ruta de la Unidad de Reacción e Intervención UNIR en la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte Cesar – DITRA, entre ellos, el de ejercer el correcto control y aplicación de las normas de tránsito para la prevención de accidentalidad en los tramos críticos de la red vial nacional y departamental. 

Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2019, recibió un giro por valor de $679.678 a través de un punto de atención al público de la empresa Efectivo Ltda., que le puso su compañero de unidad Jeorgy Pabón desde la ciudad de Santa Marta por “concepto de las operaciones ilegales a favor de las empresas “Multigrúas del Cesar” y “Grúas Londoño”.

Los pagos fueron presuntamente constantes por valores de $482.524, $288.350 y $150.000, entre otros, con el mismo fin. 

Mientras que el empresario Fabio Benavides Vargas, según la Fiscalía, se encargó de ofrecer y entregar sumas dinero y otras utilidades a los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte de los Departamentos del Cesar y Magdalena, a cargo para ese entonces de los tenientes Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, y Julie Paola Ramírez Daza, respectivamente. 

“Lo hizo a cambio de que estos omitieran actos propios de sus cargos de los respectivos departamentos, tales como, el de ejercer un correcto control y aplicación de las normas de tránsito para la prevención de accidentalidad en los tramos críticos de la red vial nacional y departamental, conforme el manual de funciones y competencias e imponer los comparendos por las infracciones al CNTT respecto de los vehículos de cargas extradimensionadas y cargas extrapesadas que eran de su propiedad, toda vez que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley y en especial por la Resolución N° 004959 del 08/11/2006 del Ministerio de Transporte”, dijo la Fiscalía. 

De acuerdo a la Fiscalía, el 16 de marzo de 2018 habría entregado la suma de $1.500.000 al teniente Ferneis Flórez Benavides en el municipio de San Martín, Cesar ‘por concepto de las operaciones ilegales’.

Otra transacción la habría hecho a mitad del 2018 por la suma de $900.000 al teniente Ferneis Flórez con el mismo fin, entre otras. 

Hasta el cierre de esta edición en la audiencia debatían si le imponían a los imputados medida de aseguramiento privativa de la libertad.