9 octubre, 2021

Jóvenes guajiros trasladaron huelga de hambre a Bogotá

Con mantas representativas, sombreros wayuu y tocando tamboras, el grupo de huelguistas de Riohacha aseveraron que no dejarán la capital del país hasta que el Gobierno nacional no elabore estrategias para subsanar las problemáticas de La Guajira.

Los jóvenes no cuentan con mantas o carpa para dormir en la plaza de Bolívar.

El grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira, que durante los últimos 19 días realizaron una huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de Riohacha, viajaron a la ciudad de Bogotá para exigirle al Gobierno nacional políticas públicas y proyectos que permitan subsanar las deficiencias del sistema de salud, los servicios básicos, educación y alimentación que hay en ese departamento.

En ese sentido, se asentaron en la plaza de Bolívar para continuar allí con una huelga de hambre que cumple este sábado 20 días. Los manifestantes con pancartas, tambores y vistiendo mantas tradicionales de la cultura wayuu, a pesar del frío, entonaron cantos de protesta e hicieron un llamado público al Gobierno para que atendiera las solicitudes que presentaron en una serie de mesas de trabajo que se realizaron en el mes de julio.

Los huelguistas aseveraron que no se irán de la plaza hasta que el Gobierno no garantice la preservación de los Derechos Fundamentales de las comunidades. Además, comentaron que los pueblos indígenas cariachiles, wayuu, kamensa, inga, kankuamos, kogui, wiwa, iku y zenú han sido víctimas de atropellos por parte de los entes gubernamentales, y han propiciado la pobreza de esas etnias por la falta de inversión en proyectos para mejorar su calidad de vida.

Lea también: Extrabajadores de Prodeco se encadenaron para exigir reintegro laboral

Explicaron que tomaron la decisión de trasladar la huelga de hambre a Bogotá porque en La Guajira no estaban siendo escuchados por ningún funcionario del Gobierno. Así mismo, que hasta la fecha ningún funcionario se ha contactado con ellos de manera directa para retomar las mesas de trabajo con los representantes que si cuenten con las facultades para solventar las dificultades de su departamento.

Según los manifestantes, en el mes de julio el Gobierno nacional envío a las mesas de trabajo funcionarios sin la capacidad de tomar decisiones “demostrando así la nula voluntad política de dar cumplimiento a los derechos constitucionales vulnerados sistemáticamente en el territorio”.

Por la salud de los jóvenes y su negativa de dejar la huelga de hambre hasta tener garantías de un cambio en el vecino departamento, la Organización Nacional Indígena de Colombia a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que apoyara a los manifestantes que están expuestos sin ningún tipo de carpa o estructura en la plaza.

Le puede interesar: Habitantes de Los Fundadores denuncian que el semáforo del ‘Tope’ lleva 3 días dañado

“Hacemos un llamado a la alcaldesa Claudia López para que le brinde garantías a los jóvenes de La Guajira que están realizando una huelga de hambre en la plaza de Bolívar, actualmente necesitan un servicio de baño portátil y cobijas”, manifestó la organización indígena. 

LOS JOVENES NO SE RINDEN

De los nueve jóvenes que se trasladaron a la capital del país, siete están en huelga de hambre y dos por temas de salud no han podido continuarla debido a que quedaron con secuelas de la pasada protesta que realizaron a principios del mes de julio, en la que varios fueron trasladados inconscientes a hospitales de Riohacha. Luis Fernando Lobo, uno de los manifestantes, precisó que continuarán con la huelga en el marco de la discusión del presupuesto nacional para que La Guajira no quede por fuera de la “inyección de recursos destinados a la ejecución de planes y proyectos que podrían contribuir al desarrollo de departamento”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN