16 julio, 2021

Jóvenes guajiros en huelga de hambre denunciaron amenazas de muerte

Desde hace 15 días un grupo de jóvenes de La Guajira no consume ningún tipo de alimento con la esperanza de que el Gobierno nacional y departamental escuche su pliego de peticiones, relacionadas a las necesidades de ese territorio.

Dos de los huelguistas han sido internados en centros de salud.

Los nueves jóvenes del departamento de La Guajira que se declararon en huelga de hambre desde hace más de 15 días, en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha, son víctimas de intimidaciones y amenazas en las redes sociales. Personas no identificadas están atacando verbalmente a los manifestantes por continuar la huelga en pro de los derechos de la comunidad wayuu y de la población de ese territorio. 

El personero de Riohacha, Yeison Deluque, comentó que se realizará un consejo de seguridad para que los ocho miembros del Movimiento Juvenil Diverso puedan contar con la protección de la Policía Nacional en el parque. El funcionario aseveró que los querellantes pidieron el acompañamiento de la fuerza pública porque se sientes inseguros a raíz de las amenazas. 

“Se sienten mucho más preocupados ahora por la inseguridad en la noche y en la madrugada. Por eso solicitaron la intervención de las autoridades para garantizar su seguridad y que puedan seguir así con la manifestación pacífica. Pedimos al alcalde y al secretario de Gobierno municipal que se apersonen de la situación”, manifestó Deluque. 

El personero también hizo un llamado de atención al Gobierno nacional para que pronto se realice una mesa de trabajo con el presidente de la República, Iván Duque, en la que sean escuchadas las peticiones de los jóvenes. En ese orden de ideas, les pidió a los representantes a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto y Alfredo Deluque, que intercedan por los querellantes ante el gobierno para que los jóvenes expongan las problemáticas del departamento y no sigan poniendo en peligro sus vidas. 

Lea también: ONU Colombia manifestó preocupación por el estado de salud de los jóvenes guajiros en huelga de hambre

Cabe recordar que los querellantes se declararon en huelga de hambre hasta que se cumpla a cabalidad la sentencia T-302-17 emitida por la Corte Constitucional, la cual ordena que sean garantizados los derechos de los niños y niñas del pueblo wayuu en torno a la educación, alimentación y el acceso a los servicios básicos.

¿LOS ESCUCHARÁ LA COMISIÓN DE PAZ?

Debido al mal estado de salud de los jóvenes que aún siguen sin tener garantías de un diálogo con el Gobierno nacional, la Comisión de Paz del Senado de la República tuvo una audiencia pública virtual y presencial con los manifestantes ayer, donde los querellantes expusieron las múltiples necesidades de la población de La Guajira y de los pueblos indígenas que piden más apoyo de los entes gubernamentales. 

De acuerdo con Antonio Sanguino, co-presidente de la Comisión de Paz del Senado, los 24 congresistas que hacen parte de la entidad enviaron una carta al presidente para que de manera inmediata escuche a los jóvenes e instale una mesa de diálogo que responda a las peticiones de los manifestantes. 

Agregó que también enviaron un oficio a la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU, Michelle Bachelet, solicitándole la conformación de una comisión que realice un seguimiento a la situación de los jóvenes. 

Le puede interesar: El resquemor político vuelve a La Guajira a puertas de unas elecciones atípicas

¿LOS HUELGISTAS ESTÁN AL LÍMITE? 

El desgaste físico y mental de los jóvenes está provocando que uno a uno sean trasladados inconscientes a los centros de salud de Riohacha. Esa es la única forma en la que se han retirado los manifestantes, que siguen demostrando que es de mayor interés para ellos el futuro de su departamento que el de sus propias vidas. 

En ese orden de ideas, el pasado martes en horas de la noche otro joven fue trasladado a urgencias porque su condición de salud era muy grave; al manifestante lo aplaudieron sus compañeros mientras lo llevaban en una camilla a la ambulancia. De igual forma otras personas que se encontraban en el parque le brindaron su apoyo entonando la canción ‘Bella ciao’, la cual se ha usado como himno en el paro nacional. 

Uno de los querellantes aseveró que no dejarán la huelga hasta que el Gobierno nacional se siente a negociar con ellos. “Siempre nos han visto como un sector provincial. Un sector donde únicamente están comunidades indígenas o afros que no tiene derechos porque para la ciudadanía colombiana no somos sujetos de derechos, en especial para este presidente de la República y sus políticas represivas”, recalcó.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb