23 septiembre, 2021

Jóvenes de La Guajira retomaron huelga de hambre

Los manifestantes aseveraron que el Gobierno nacional envío a las mesas de trabajo funcionarios sin la capacidad de tomar decisiones.

Los jóvenes retomaron la huelga de hambre ante la falta de voluntad del Gobierno nacional para atender sus solicitudes.

El grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira, que terminaron el pasado 20 de julio la huelga de hambre realizada en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha, anunciaron reiniciarla en el mismo sitio, asegurando que hubo falta de voluntad del Gobierno nacional para atender las problemáticas de la población de ese departamento. 

De acuerdo con los jóvenes, en las mesas de trabajo con los representantes del Gobierno nacional han manifestado las múltiples vulneraciones a los Derechos Humanos que sufren las comunidades indígenas de ese territorio y la ciudadanía en general, pero no han recibido una respuesta por parte del gobierno para solucionar esas situaciones.  

“Hemos tomado la determinación de volver a la huelga de hambre con la esperanza de que esta máxima expresión pacífica permita el desarrollo del diálogo en las diez mesas reprogramadas en el marco del acuerdo firmado el pasado 20 de julio. Buscamos que se resuelvan las vulneraciones a los derechos del pueblo guajiro y abordar los problemas estructurales del departamento”, comentaron los huelguistas. 

Los manifestantes aseveraron que el Gobierno nacional envío a las mesas de trabajo funcionarios sin la capacidad de tomar decisiones “demostrando así la nula voluntad política de dar cumplimiento a los derechos constitucionales vulnerados sistemáticamente en el territorio”

Por tal motivo le hacen un llamado al Gobierno nacional para que envíe a los funcionarios idóneos que puedan darle solución a las problemáticas sociales, económicas, de salud y educación que aquejan a la población. Acotaron que realizarán la huelga de hambre hasta que lleguen al territorio los representantes con las facultades para atender dichas deficiencias.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb