18 noviembre, 2019

Jóvenes de Bosconia ganan concurso de robótica en Cali

El torneo recibió a 48 participantes de la robótica del país que compitieron en la modalidad básica integrada por colegios y principiantes.

Los jóvenes participaron en la Tecnofest en Cali, Valle del Cauca. 

FOTO/ CORTESÍA.

Un grupo de estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Juan Bosco, realizó una destacada participación en el Tecnofest 2019, en la Universidad Santiago de Cali, realizado en la capital del Valle del Cauca los días 15 y 16 de noviembre del presente año.

Los estudiantes de bachillerato lograron quedarse con el primer puesto en la categoría de Sumo y el tercer puesto en la categoría Mini sumo.

Lee también: ¡Claro que Valledupar puede salir adelante! ¿Quién dijo que no?”: Mello Castro

El torneo recibió a 48 participantes de la robótica del país que compitieron en la modalidad básica integrada por colegios y principiantes; en donde las jóvenes promesas de la robótica cesarense fueron los representantes del departamento en este torneo. Los jóvenes destacados: Luis David Chamorro, Daniel David Alfaro, Wilmer Manuel Ballestero, Álvaro José Aguilar Muñoz, Juan Pablo Estrada y Cristian Cárdenas

Relatan los jóvenes que participar en este concurso les representó mucha dificultad porque no tienen los recursos suficientes para cubrir sus gastos, así que desde hace varios meses comenzaron a realizar actividades para recaudar dinero.

Nos mentimos en la cabeza que teníamos que ir a participar, así que empezamos a hacer actividades como vender obleas, vender fritos, nos fuimos al centro de la actividad comercial en Bosconia a pedir colaboraciones y de esta manera pudimos reunir el dinero”, relata Daniel Alfaro, uno de los estudiantes premiados.

La preparación académica para afrontar este reto fue muy ardua, ellos, además de ser estudiantes de bachiller académico, también son aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, seccional Bosconia. Los futuros bachilleres cursan los estudios de Técnico en Sistema de Software, lo que les brinda la posibilidad de aprender a programar y hacer crecer su pasión por la robótica.

Lee también: San Andrés no volverá a enviar candidata al Reinado Nacional

Los estudiantes se encuentran muy motivados; son conscientes que este festival les abre las puertas a más participaciones a nivel nacional. “Esperamos participar nuevamente en otro concurso en abril del otro año en Cali; y lograr el cupo para participar en un certamen internacional en Cancún, México”, comentó Luis David Chamorro, uno de los estudiantes.

El premio que estos jóvenes obtuvieron en esta participación, además de la experiencia, es una beca para un semillero de robótica a realizarse los próximos días en la capital del Valle del Cauca. Los gastos de transporte, alimentación y alojamiento no están incluidos en el premio.

Los familiares, de escasos recursos económicos, piden ayuda de la administración municipal y departamental para seguirse capacitando y seguir representando al departamento en este tipo de competencias.

Por: Carlos Vanegas Mount / El Pilón