3 enero, 2020

Jóvenes cesarenses sin experiencia serán contratados en el sector público

De acuerdo con el Decreto 2365 de 2019, firmado por el presidente Iván Duque, a partir de este año las entidades públicas estarán obligadas a vincular en sus plantas de trabajo a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia laboral.

Los jóvenes valduparenses egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado que no han incursionado en el mercado laboral podrán ser contratados por entidades públicas debido a una serie de normas establecidas en el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual indica que el 10 % de los nuevos empleos no deberá exigir experiencia profesional con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años, según lo establece el Decreto 2365 expedido por el presidente Iván Duque, el 26 de diciembre de 2019.

Este nuevo decreto brinda mayores oportunidades de trabajo a todos aquellos jóvenes que se gradúan cada año y buscan su primer empleo, pero se les dificulta el ingreso al campo laboral debido a la exigencia de una experiencia profesional en el campo que quieren trabajar.

Lee también: Más de 1.100 empleos se ‘perdieron’ en Valledupar en el último año: Dane

Por medio de esta normativa el sector público estará obligado a la contratación de egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado que cumplan con los requisitos de estudios establecidos para el puesto de trabajo ofertado de la empresa, sin una experiencia previa.

Esta normativa a la que deberá regirse el sector público ha causado ‘alivio’ en los jóvenes valduparenses que recientemente se han graduado de la universidad y se les ha dificultado conseguir un empleo.

Alcides Fuentes, egresado del programa de Economía de la Universidad Popular del Cesar, comenta que es positivo el decreto porque muchas empresas para cargos públicos exigen experiencia laboral de uno a dos años.

El documento estipula que se le debe dar prioridad a los jóvenes que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, si estos cumplen con los requisitos académicos para el desempeño de los cargos. Una medida que le brinda oportunidades resaltantes a los profesionales y técnicos cesarenses que hayan estado acogidos a este programa por distintos tipos de problemáticas.

Lee también: “Valledupar es la ciudad con más jóvenes desempleados del país”: Dane

Marling Arregocés Lacouture, estudiante de derecho de la Universidad del Santander, sede Valledupar, afirma que este decreto les abre las puertas a los egresados porque ‘no salen con miedo’ a buscar un empleo que muchas veces las empresas dificultan la contratación por falta de experiencia.

Esta normativa está enmarcada en el cumplimiento al artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como fundamento la generación de empleo para los jóvenes profesionales y técnicos que deseen entrar al campo laboral. El encargado de brindar asesorías a las entidades que requieran la implementación del decreto será el Departamento Administrativo de la Función Pública.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@MAIL.COM