26 octubre, 2021

Jorge Luis Fernández, nuevo director de Corpocesar

EL PILÓN dialogó con el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar para conocer sobre los retos, expectativas y la hoja de vida que lo llevó a ocupar este puesto.

Jorge Luis Fernández Ospino, nuevo director general de Corpocesar.

En un consejo ordinario que estaba dispuesto para discutir temas distintos a la elección, fue escogido en propiedad Jorge Luis Fernández Ospino como nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con una votación de 8 votos a favor, 3 en contra y uno desierto.

“En el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Jhon Valle, abrió dos caminos en los que se podía continuar con el proceso anterior o abrir una nueva convocatoria. El Consejo Directivo después de analizar las diferentes opciones optó por la primera en la que se inscribieron 38 candidatos en las que 25 cumplieron con el pleno de requisitos y dentro de estos estaban Jorge Luis Fernández Ospino”, indicó el secretario general de Corpocesar, Jaime Araujo.

Asimismo, se pudo tener conocimiento que el gobernador encargado en el departamento del Cesar, Andrés Meza Araujo, no realizó el uso de su voto por no haberse conectado a la reunión.

“En el 2019 postulé mi hoja de vida, hoy con sorpresa se realiza este proceso creyendo siempre en el criterio de los consejeros de la corporación a quienes les debo esta elección. Basándose en conceptos jurídicos realizaron el proceso, en el que finalmente fui escogido con ocho votos a favor”, indicó el nuevo director general de Corpocesar, Luis Fernández Ospino.

Hasta esta elección, quien fungía en este cargo era Yolanda Martínez, directora encargada de reemplazar al destituido John Valle.

¿QUIÉN ES EL NUEVO DIRECTOR?

Jorge Luis Fernández Ospino es microbiólogo egresado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y posee una especialización en Gestión Ambiental de la Universidad del Área Andina.

El nuevo director es formado laboralmente en Corpocesar. Ingresó en el año 2014 como contratista y anteriormente a esta elección fungía como subdirector de Gestión Ambiental en la corporación.

DESAFÍOS

“En la corporación se cuenta con un plan de acción institucional que cuenta con unas líneas gruesas para garantizar que durante este periodo (2020-2023) se ejecuten actividades, programas y proyectos orientados a la protección de los recursos naturales”, dijo Fernández.

Según el nuevo director, la intención en el periodo que resta es cumplir a cabalidad con lo establecido en el plan de acción institucional, que es la carta de navegación que se maneja en Corpocesar.

Ante las problemáticas ambientales señaló: “Debemos atacar todos los problemas ambientales que tenemos en nuestro territorio haciendo uso de las líneas demarcadas”.

Al ser consultado por el proyecto de crédito autorizado por la anterior directora encargada por un valor de $65.000 millones para el salvamento del río Cesar, reconoce que no conoce muy a fondo este proyecto. “Del proyecto no poseo mucho conocimiento, sin embargo lo que sí es claro es la problemática del río Cesar, las características físico-químicas han sido alteradas por vertimientos realizados sobre el y tenemos información de deforestaciones que se han desarrollado en la cuenca de este, así como que el sedimento sobre el afluente ha ido aumentando”, aseguró. 

Por esto último, mencionó que se debe sentar en una mesa de trabajo para estudiar el caso a fondo con la subdirección de planeación, administrativa y la financiera para conocer más a fondo sobre la inversión solicitada por la anterior directiva.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Debido a algunos comentarios que señalan esta elección como un duro golpe a la casa del gobierno y sus aliados dentro de la Corporación Autónoma del Cesar, Fernández Ospino señaló: “Las puertas en Corpocesar están abiertas para el gobierno departamental, ellos son un aliado de la corporación y así lo veo yo. Mi elección fue a través de un Consejo Directivo que está compuesto por los gremios y otras partes y la idea es trabajar fuertemente con la ayuda de todos”.

Finalmente, señaló que la idea es cumplir con todos los deberes de la corporación sin dejar de lado a la Gobernación del Cesar, puesto que esto es lo ideal por el bien de los recursos de todos los cesarenses.

POR: JHOSER BERMÚDEZ.