Publicidad
Judicial - 2 diciembre, 2022

‘Jorge 40’ al banquillo de la JEP para ‘contar la verdad’

La JEP citó para el próximo 26 y 27 de enero al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para que rinda versión sobre su aporte a la verdad.

Rodrigo Tovar fue comandante del Bloque Norte de las AUC.
Rodrigo Tovar fue comandante del Bloque Norte de las AUC.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó para el próximo 26 y 27 de enero al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para que rinda versión sobre su aporte a la verdad y puedan valorar su ingreso en esa corporación de la justicia transicional. 

Las audiencias públicas se desarrollarán en la ciudad de Ibagué, Tolima, ante los magistrados Sandra Castro, Mauricio García y Juan Ramón Martínez, quienes integran la subsala especial de la JEP. 

Esta será la única oportunidad que tendrá el antiguo jefe del Bloque Norte de las AUC para entregar su aporte a la verdad en el marco del conflicto armado que justifique o permita su sometimiento a la JEP bajo la figura de sujeto funcional de la Fuerza Pública. 

Solo si en criterio de la Sala de la Justicia, la audiencia resulta exitosa, la JEP procederá a contrastar la información suministrada por Tovar Pupo y, con base en ese ejercicio, adoptará la decisión definitiva”, explicó la JEP al anunciar la oportunidad al desmovilizado. 

La JEP rechazó inicialmente el ingreso de Rodrigo Tovar Pupo por no tener competencia para juzgar a los exparamilitares, según lo establecido en el Acto Legislativo 01 del año 2017 firmado por la Corte Suprema de Justicia y esta jurisdicción, pero concluyó que su sometimiento podría darse como sujeto funcional de la Fuerza Pública.