10 diciembre, 2013

Jaime Zalabata, candidato arhuaco a la Cámara

Con el anuncio de que Jaime Alfredo Zalabata Torres, será el candidato arhuaco a la Cámara de Representantes, culminó en la Sierra Nevada de Santa Marta la Cumbre Nacional Indígena que fue presidida por la candidata a la Presidencia de la República por el Polo Democrático, Clara López Obregón. En la cumbre indígena participaron los […]

Con el anuncio de que Jaime Alfredo Zalabata Torres, será el candidato arhuaco a la Cámara de Representantes, culminó en la Sierra Nevada de Santa Marta la Cumbre Nacional Indígena que fue presidida por la candidata a la Presidencia de la República por el Polo Democrático, Clara López Obregón.

En la cumbre indígena participaron los  Arhuacos, Nukat Makuk, Trinidad Kitu Resguardo Amenanao de Caquetá, Pueblo Raizal de San Andrés Islas, Resguardo Masay del Amazonas, Yara Conas, Kokonuko, Coyaima Pijao, Muiscas de Choachí, San Francisco de Puerto Nariño Amazonas, Paéz, Nasa, Kokama, Nukiss, Mesay, Aduche, Sureste Antioqueño y Necoclí.

Con los diferentes pueblos que asistieron a esta cumbre, la candidata presidencial, Clara López Obregón firmó un acuerdo que busca la defensa de los territorios y la continuidad de supervivencia de estas comunidades.

El documento que pretende integrar las propuestas al proyecto programático de la candidata, con miras a mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas, fue firmado este fin de semana en el resguardo Arhuaco Umuriwa, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en cercanías a Valledupar. Este documento contempla temas importantes como son: minería, agricultura, mujer y género, plan de ordenamiento territorial, construcción de agenda y  consulta previa.

Para la candidata presidencial fue de gran importancia que los pueblos indígenas le dieran cabida en su comunidad,  “estamos construyendo un programa que no busca dictar cátedra, sino que quiere resumir las distintas visiones del país en toda su diversidad”, dijo López Obregón.

Para la candidata presidencial, es importante que en este país se respete el agua, las tierras, y a la gente que las cultiva y que las entiende.

Durante su visita al resguardo, anunció que  dentro de su gobierno estarán todas las poblaciones y habrá un  ministro indígena, para que lidere las políticas de estas comunidades en el país.

También aseguró que de llegar a la Presidencia de la República implementará en todas las regiones en donde existen los pueblos indígenas, textos escritos es su lengua natal para que los niños aprendan a amar sus orígenes y no olviden su cultura ancestral.

Herber Zapata, asesor de la comunidad arhuaca, aseguró que se sentía muy complacido por trabajar con  el proyecto político de la candidata, debido a que son 45 mil indígenas que encuentran mucha afinidad con el pensamiento de ella.

“Este es un espacio que nos ha dado la oportunidad de conocer más de fondo la política nacional del país, nosotros no deberíamos participar en política, pero vemos en la candidata un proyecto serio en el que vale la pena hacer parte”, aseguró el indígena.

Entre tanto, el vicepresidente Nacional de Poblaciones del Polo, Julio Mancera llamó la  atención respecto a que esta población ha sido vulnerada desde hace 200 años, por lo que es hora de cambiar esto y reivindicar los derechos de éstas comunidades.

“Queremos que nos veamos como aliados que podamos ir en este camino para poder apreciar a los pueblos con una visión particular como la de ustedes”, dijo Mancera.

 

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co