X

Jaime Blanco aceptó cargos por muerte de sindicalistas de Drummond

“Yo no los maté, pero sí sabía que eso iba a suceder”, así aceptó Jaime Blanco Maya, excontratista explotadora de carbón  Drummond, sus nexos con grupos paramilitares y su participación en el homicidio de los sindicalistas de la multinacional, Víctor Hugo Orcasita y Valmore Locarno.

“Me están endilgando concierto para delinquir agravado y yo le estoy diciendo sí me concerté. Me están diciendo homicidio, sí soy responsable del homicidio, lo que falta por discutir aquí es mi participación en el homicidio”, sostuvo Blanco Maya.

Añadió que la justicia no se debería desgastar teniendo en cuenta que aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, pero aclaró que en el caso del homicidio no es responsable como determinador, sino por omisión.

“Yo encubrí, yo sabía que lo iban a hacer, no lo denuncié, pero yo no soy determinador y no puedo aceptar que me acusen como determinador (…) Sabía que lo iban a cometer por la alianza ‘Charry’ y ‘Mr. Jean’ y además se venía concertando hace dos años”, sostuvo Blanco Maya.

De otra parte, denunció una alianza de un coronel Luis Carlos Rodríguez, quien supuestamente era jefe de seguridad de la mina de la Drummond, con ‘Charry’ y ‘Mr. Jean’, quienes supuestamente le enviaban información a las autodefensas.
Blanco Maya se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, en el proceso por los homicidios de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente.
Estos directivos sindicales fueron asesinados por paramilitares al mando de Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, en marzo de 2001 en jurisdicción del municipio de Bosconia.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, al parecer los sindicalistas fueron asesinados por liderar protestas contra el mal servicio de alimentación que prestaba en el restaurante de la empresa minera el entonces contratista, Jaime Blanco Maya.

Otra investigación
El pasado mes de junio un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación a Jaime Blanco Maya, como presunto responsable del delito de homicidio agravado en condición de determinador en el crimen de Hugo Manuel Guerra Cabrera, también ex contratista de la multinacional explotadora de carbón.
Guerra Cabrera, había sido contratista del servicio de alimentación para los trabajadores de la mina de Drummond,
ubicada en la Loma de la Calenturas, corregimiento del municipio de El Paso (Cesar).

Según lo establecido por los investigadores, el 8 de mayo de 2000, desapareció cuando se desplazaba por el municipio de Becerril y su cuerpo desmembrado y cubierto de cal fue hallado días después en una fosa en la finca La Chiquita, ubicada en jurisdicción de dicha población.

Categories: Judicial
admin: